Profa.: Verónica Esmeralda Zetino Mejía
SEXTO GRADO
15 ª Guía del 12 al 15 de Octubre.
Ciencia
Indicaciones: continuación del Tema: La ruta de la electricidad.
¿Qué materiales conducen la electricidad?
Los materiales que permiten el paso de la electricidad se llaman conductores eléctricos y son por excelencia los metales, por ejemplo el cobre, el oro, la plata entre otros.
Los materiales que no permiten el paso de la electricidad se llaman aislantes o dieléctricos, por ejemplo el hule y la madera.
El primer pararrayos fue inventado por Benjamín Franklin, quien durante una tormenta en 1752, elevo una cometa para verificar si en las nubes había carga eléctrica.
Mediante un experimento muy arriesgado, comprobó que los pararrayos son descargas eléctricas.
Electricidad para llevar
Alejandro Volta fabrico en 1800 la primera pila eléctrica, dispositivo que permite transportar electricidad de un lugar a otro. Una pila eléctrica está formada por una barra de carbón (polo positivo), una cubierta de cinc, (polo negativo) y un conductor líquido, que transformara energía química en electricidad. Al conectar un alambre conductor a la pila, la corriente eléctrica comienza a circular del polo negativo al positivo.
Tema: Luz rebotona, reflexión: Mi vida no es perfecta, pero momentos maravillosos”.
Define los siguientes conceptos:
Luz
Espejo.
Rayo
Fenómenos ópticos.
Con seguridad has visto alguna vez, como en el agua de ríos y lagos se reflejan las montañas y los árboles. De igual manera, tú puedes verte en un espejo. Estos fenómenos son estudiados por una ciencia llamada Óptica.
Cuenta la historia bíblica en el Génesis, que después del diluvio Dios hizo un pacto con Noé de que nunca más habría un desastre como ese.
Y dejo como señal de su promesa el arcoíris.
Desde entonces el arcoíris representa para muchas personas una nueva esperanza de vida.
¿Cómo se forma el arcoíris?
El arcoíris se forma por la refracción de los rayos solares en las gotas de agua, como si fuesen prismas. Cuando la luz, que está compuesta por muchos colores, pasa por el agua, cada color es refractado de manera diferente.
Para que el arcoíris aparezca, es necesario que el Sol brille en una parte del cielo, y en otra este lloviendo.
Profa.: Verónica Esmeralda Zetino Mejía
SEXTO GRADO
14 ª Guía del 05 al 09 de Octubre.
Ciencia
Seguir indicaciones:
1- Colocar fin de unidad.
2- Decorar unidad
Unidad Nº 5 El Mundo Físico que nos rodeas.
Puede Decorar
Indicación: Copiar la continuación del Tema: Separación Provechosa, Reflexión: “La verdad siempre sale a flote como la gota de aceite en el vaso de agua”.
Define los siguientes conceptos:
Imán
Cristal
Sal
Separando mezclas
La combinación de dos o más sustancias sin que ocurra una transformación química, se conoce como mezcla. Con frecuencia en la vida cotidiana estamos combinando unas sustancias con otras, por ejemplo agua con café y azúcar, la sal en la sopa, etc. En la naturaleza también podemos encontrar muchas combinaciones de sustancias, por ejemplo la sal en el agua del mar. Pero ¿Cómo podemos separar dos o más sustancias que se encuentran mezclas? Vamos a estudiar dos métodos.
La cristalización.
La sal es un sólido cristalino. Si colocamos sal en un recipiente con agua, la mezclamos hasta disolverla y luego calentamos la mezcla, cuando esta hierve, el agua se evapora y recuperamos la sal. A este proceso de separar una sustancia solida disuelta en otra para obtener cristales se le llama cristalización.
El proceso de cristalización se puede realizar por evaporación o sublimación. Este método ha sido utilizado durante mucho tiempo en extracción de la sal o parir de la salmuera que es agua marina.
Imantación
Se basa en la propiedad de algunos materiales de ser atraídos por un imán. El imán genera una fuerza de tracción que, si es suficientemente grande, atrae ciertos materiales. Para utilizar este método es necesario que un material pueda ser atraído por el imán. Los materiales que se puedan separar por media imantación son los llamados ferromagnéticos como el hierro, el acero, el níquel, entre otros. Se utiliza en la industria del reciclaje, para recuperar los metales que van en la basura. Tú lo puedes hacer, separando las limaduras de hierro de entre los granos de azúcar de la actividad inicial.
Los chinos en la antigüedad conocieron los imanes naturales.
Ellos los llamaban “la piedra amante” tshu-shi, comparando la atracción del hierro y los imanes con una madre amorosa que atrae a sus hijos a su regazo.
La cristalización.
La cristalización es muy importante en la industria, pues muchos productos se venden en forma de cristales.
El azufre, por ejemplo, se obtiene por cristalización. Este elemento químico posee propiedades medicinales.
Algunos dermatólogos recomiendan usar jabones de azufre para controlar el acné y otras enfermedades de la piel.
Tema: La ruta de la electricidad, reflexión: “No olvides que los tiempos difíciles vienen y se van”
Responde:
1- ¿Qué ocurre cuando un foco de la guía de navidad se daña?
Electricidad
Circuito
Alambre conductor.
Los circuitos eléctricos
La corriente eléctrica consiste en un flujo de electrones a través de un material conductor.
¿Qué e un circuito eléctrico?
Un circuito eléctrico es un arreglo de componentes electrónicos conectados entre sí con el propósito de generar y transportar corriente eléctrica. Consta de una fuente de electricidad, que puede ser una o más pila; un material conductor que puede ser un alambre de cobre y una resistencia o aparato eléctrico.
Tipos de circuitos.
Existen dos tipos de circuitos de acuerdo al arreglo de sus componentes.
Circuitos de en serie: En estos circuitos los elementos están conectados uno a continuación del otro y solo hay un camino por donde pasa la corriente eléctrica.
Cuando los focos están conectados, es decir, que solo hay un camino para el paso de la corriente, al fallar un foco, todos se apagan. Cuando se conectan dos o más pilas en serie, se colocan uno a continuación de otro, dejando que el positivo de una se junte con el negativo de la otra.
Tarea: Investiga y dibujos cinco conductores eléctricos y dos aislantes.
Profa.: Verónica Esmeralda Zetino Mejía
SEXTO GRADO
13 ª Guía del 14 al 18 de Septiembre.
Ciencia
Indicación: Copiar la continuación del Tema: El Suelo se mueve.
A las 11:35 de la mañana del 13 de enero de 2001, un terremoto con una magnitud de7,6 grados en la Escala Richter que duró 45 segundos, produjo un alud que sepulto cerca de 200 casas con todo y sus habitantes, alrededor de 400 personas, en las Colinas, Santa Tecla, El Salvador.
Según una teoría, la corteza terrestre esta dividida en quince placas que, en sus bordes, dan lugar a que ocurran la mayoría de terremotos y se formen los volcanes, Centroamérica está ubicada en la zona entre la placa de Cocos y la del Caribe, en el océano Pacifico. La palca de los Cocos se va deslizando debajo de la del Caribe (subducción) los choques entre ellas producen los terremotos de nuestro país.
Tema: ¡Alerta para todas y todos!, reflexión: A veces lo que uno más quiere está al final del camino, por eso… ¡Nunca te detengas!
Define los siguientes conceptos:
Alerta verde
Alerta amarilla
Alerta naranja
Alerta roja.
En 1862 se libraba una guerra entre franceses e italianos contra austríacos. Había tantos heridos que nadie los atendía. El ciudadano suizo Henry Dunant, al ver esto organizó un equipo de voluntarios para ayudarles y así nació la Cruz Roja Internacional.
Caza Huracanes
Debido a lo peligrosos que es estudiar los huracanes adentro, los investigadores estadounidenses están impulsando el uso de los aviones caza huracanes a control remoto. Con estos robots la ciencia sigue avanzando en desvelar los misterios de estos fenómenos y no hay pérdidas de vidas humanas.
Tarea: Dibuja un botiquín de primeros auxilios y los medicamentos que debe contener dentro de el para utilizar en los primeros auxilios.
Profa.: Verónica Esmeralda Zetino Mejía
SEXTO GRADO
12ª Guía del 07 al 11 de Septiembre.
Ciencia
Indicación: Copiar continuación del tema: Gota a gota.
Donar sangre salva vida
Donar sangre es una de las acciones màs humanas y llenas de amor que existen, porque la sangre no se puede fabricara y en cualquier momento nosotros o algún familiar nuestro puede necesitar una transfusión de sangre. Para que una persona pueda donar sangre debe ser mayor de 18 años, pensar màs de 50 kilogramos y gozar de buena salud en general.
Tema: El Suelo se mueve
Reflexiòn: No malgastes tu tiempo, pues de esa materia està formada la vida”
Observa y responde:
Profa.: Verónica Esmeralda Zetino Mejía
SEXTO GRADO
11ª Guía del 17 al 21 de Agosto.
Ciencia
Indicación: Copiar el Tema: Gota a gota, reflexión: “Ser buena persona no significa que hay que dejarnos pisotear por los demás”.
Defina los siguientes conceptos:
Hematíes.
Leucocitos.
Plaquetas.
Tarea: Investiga.
¿Por qué la sangre es de color rojo?
¿Cuáles son los principales componentes de la sangre?
¿Qué se puede hacer en caso de una hemorragia?
¿Cuáles son los primeros auxilios en caso de una herida?
Profa.: Verónica Esmeralda Zetino Mejía
SEXTO GRADO
10ª Guía del 10 al 14 de Agosto.
Ciencia
Indicación: Copiar el Tema: Una fábrica en miniatura, reflexión: “Sino te esfuerzas hasta el máximo, como sabrás donde está tu limite.
Defina los siguientes conceptos: Micra, Micrómetro y Citoplasma.
Muchas enfermedades humanas son causadas por células parasitas. En África como en Centroamérica, debido a condiciones sanitarias deficientes, las amibas infectan a miles de personas al consumir agua y alimentos contaminados.
EL HUEVO DE GALLINA.
Las gallinas ponen huevos aun cuando no se hayan apareado con un gallo, esto es porque el apareamiento de la gallina con el gallo solo sirve para fecundar el huevo. Sin gallo, la gallina pone solo los huevos infértiles. La gallina media pone cerca de 300 huevos al año. La población de gallinas ponedoras del mundo se estima en la actualidad en 4700 millones.
Tarea: Responde las siguientes preguntas:
1- ¿Qué partes de nuestro cuerpo tienen células?
2- ¿Cuál es el tamaño de célula?
3- ¿Hay seres vivos que no están hechos de células?
4- ¿Cómo se llaman las células que hacen funcionar el sistema nervioso?
Profa.: Verónica Esmeralda Zetino Mejía
SEXTO GRADO
9ª Guía del 13 al 17 de julio
Ciencia
Indicación: Indicación: Copiar continuación del Tema: ¡Vamos a escena!
Robert Hooke en 1965 publico su libro titulado Micrografía, en el cual utiliza por primera vez la palabra “ célula”, en el trata acerca de las celdas que observo en una muestra de corcho con su microscopio por Zacarías Janssen alrededor del año 1600 ha sido uno de los sucesos más importantes para la Ciencia.
Gracias al microscopio compuesto hemos podido observar organismos patógenos que causa daño a nuestro cuerpo, invadiéndolo, como las amibas que en ocasiones causan infecciones que pueden ser mortales.
Las amibas se alojan en intestinos, encías, etc. Ten cuidado de no comer alimentos, contaminados por las moscas.
Tarea: Responde las siguientes preguntas:
1- ¿Cómo se clasifican los microscopios, según el número de los oculares que tienen?
2- ¿Cuántas veces se amplía la imagen real, si empleamos un lente de 4x, de 10x, de 100x.
Profa.: Verónica Esmeralda Zetino Mejía
SEXTO GRADO
8ª Guía del 06 al 10 de julio
Ciencia
Indicación:
Colocar al final del tema anterior fin de unidad.
Segundo trimestres
Rotular unidad nº4 “ACCIDENTES Y RIESGOS” y decorar.
Tema: ¡Fíjate bien!, reflexión: “Los niños son la esperanza de nuestro futuro”.
Responde en tu cuaderno:
1-¿Para qué sirve el microscopio?
2- ¿Qué importancia ha tenido el microscopio en los avances de la ciencia?
El microscopio
Tarea: dibujo o pega un microscopio y sus partes principales.
Profa.: Verónica Esmeralda Zetino Mejía
SEXTO GRADO
7ª Guía del 15 al 19 de junio
Ciencia
Indicación: copiar el Tema: La trampa mortal, reflexión: “No te busques, no te encuentres, constrúyete”.
a. ¿Cómo se puede diferenciar a una persona sana, de una enferma con VIH-SIDA?
b. ¿Cuál es la importancia de recibir una adecuada orientación sexual en la adolescencia?
Defina los siguientes conceptos:
Sistema inmunológico
virus
leucocitos.
VIH y SIDA
Nuestro cuerpo tiene un ejército de células de defensa para luchar contra las infecciones y mantenernos sanos, que está formado por los glóbulos blancos. Pero hace unas pocas décadas ha aparecido un invasor muy peligroso que puede aniquilar a este ejército: el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, VIH.
¿Cómo ataca el VIH?
Uno de los primeros síntomas que presenta una persona cuando se contagia con el VIH, es la muerte de sus células de defensa, por lo cual queda expuesta a ser víctima de otras enfermedades. El virus del VIH se multiplica en el organismo causando estragos en nuestro ejército de células de defensa o sistema inmunológico, aniquilándolas poco a poco. Cuando esto sucede, se desarrolla el SIDA. El SIDA es una de las etapas que sufre una persona contagiada con VIH. No es en sí una enfermedad, sino varias enfermedades que atacan todas de una sola vez porque la persona tiene bajas sus defensas. Por ser un conjunto de enfermedades, a esta etapa se le llama Síndrome de Inmunodeficiencia
Adquirida, SIDA. Son miles las personas, en El Salvador y el mundo, que están contagiadas.
El SIDA fue diagnosticado por primera vez en 1981, cuando los médicos descubrieron que era un padecimiento diferente. Sin embargo, muchos científicos se preguntan: ¿cómo y dónde comenzó? Se piensa que se inició en África. El verdadero origen aún se desconoce.
ELISA
Para determinar si una persona está infectada por el VIH, se realiza una prueba de laboratorio conocida como ELISA, la cual detecta anticuerpos en la sangre. Esta consiste en extraer sangre de una vena, para luego ser examinada en el laboratorio por un especialista. Si esta prueba resulta positiva, se debe comprobar con otra llamada inmunoblot, que es más específica.
Tarea: Completa el siguiente cuadro.
GUÍA EVALUATIVA DEL SEGUNDO TRIMESTRE
SEXO GRADO
6ª Guía del 25 de mayo al 29 de mayo
CIENCIA
DOCENTE: VERÓNICA ESMERALDA ZETINO MEJÌA.
Indicación:Escribe en los recuadros el nombre correspondiente a cada definición.
I Parte 2 puntos
Indicación: Investiga, dibuja y
coloca las partes principales de un planta criptógama y un planta fanerógama.
II Parte 4 puntos
Indicación: Ilustra un simulacro de ayuda en caso de una hemorragia (por herida de un miembro superior o inferior) enumera paso a paso y explícalo.
III Parte 4 puntos
Profa.: Verónica Esmeralda Zetino Mejía grado: sexto
5ª Guía del 27 de abril al 01 de mayo
Ciencia
Indicación: martes 28 de abril, continuación del tema: “Momentos de cambio”.
Los adolescentes en la actualidad tienen costumbres muy propias, se visten de forma particular, escuchan cierta clase de música, gustan comidas y bebidas similares, se expresan de manera peculiar. Debido a eso se habla hoy en día de la subcultura de los adolescentes, como un grupo social dentro de una cultura determinada.
Mensajeras entre órganos
Las hormonas son sustancias que se producen en ciertos órganos, cuya función es servir de mensajeras y controlar las funciones del cuerpo. La progesterona es la hormona sexual responsable del desarrollo de caracteres secundarios en las niñas. En los niños la hormona encargada del desarrollo de las características sexuales es la testosterona.
Tema: La maravillosa formación de la vida, reflexión: “Aprende de los errores de los demás. No vivir bastante para cometerlos todo”
Define los siguientes conceptos: Óvulo, Espermatozoide y Útero
Una nueva vida en formación
La fecundación es la unión de dos células sexuales o gametos para producir una célula huevo o cigoto. En el ser humano, el gameto sexual femenino es el óvulo, el gameto sexual masculino es el espermatozoide.
El óvulo se libera del ovario y comienza a descender por las trompas de Falopio donde se encuentra con millones de espermatozoides, pero solo uno logra fecundarlo, formando el cigoto. Esta célula inicial de la vida, que contiene toda la información genética del nuevo ser, inicia su camino de casi quince centímetros de largo y siete días de duración hasta alojarse en el útero.
La
formación del bebé en el vientre materno
a 4 semanas: el cigoto se deposita en la pared interna del útero, se establece el sexo del bebé y ya palpita su corazón.
6 a 8 semanas: se forman los ojos, los brazos y las piernas. Se comienza a formar la boca y los dientes.
12 semanas: el feto ya mueve los brazos y las piernas, ya tiene párpados, se forman todos los órganos principales.
16 semanas: el feto se cubre de vello, y la madre empieza a sentir los movimientos del bebé. Se forman también las uñas.
24 semanas: el bebé se mueve mucho.
28 semanas: el feto escucha sonidos, sobre todo los de la madre. Los párpados se han abierto. Al bebé le podría dar hipo.
32 semanas: el feto se coloca hacia abajo y comienza a faltarle espacio.
36 semanas: el feto ya está formado. Está terminando de desarrollar sus pulmones.
40 semanas: la cabeza del bebé está encajada en la pelvis y se prepara para su nacimiento.
Puerperio: es el período que comprende, desde la finalización del parto, hasta que se normalizan los cambios producidos en el cuerpo de la mujer por el embarazo; dura alrededor de seis semanas, o hasta que aparece la primera menstruación en la mujer.
Atención médica de la futura madre Lo ideal es que la mujer que está planeando ser madre, comience su control antes del embarazo. Si ya está embarazada debe seguir un control adecuado según lo indique el médico, para evitar contraer infecciones como el VIH-SIDA y transmitirlo a su bebé.
En las sociedades primitivas, las matronas eran las acompañantes durante el parto, cuya tarea era ejecutar los ritos que ayudarían a la futura madre a parir. Con el tiempo estas matronas se convirtieron en parteras que fueron aprendiendo el oficio de traer niñas y niños al mundo. En nuestro país, las parteras pueden ejercer su trabajo con una certificación del Ministerio de Salud.
Mellizos y gemelos.
Los mellizos no tienen el mismo parecido genético, pues cada uno procede de la fecundación de un óvulo y un espermatozoide distinto, por lo tanto son cigotos diferentes y pueden ser de distinto sexo y apariencia. Los gemelos por el contrario son genéticamente idénticos, del mismo sexo y apariencia, porque es un mismo cigoto que se dividió.
Tarea: Lee la siguiente historia, reflexiona, y en tu cuaderno contesta las siguientes preguntas.
Luisa y Pedro son dos chicos de 17 años. De sus relaciones sexuales nació Juancito, un pequeño que ahora tiene un año de edad. Luisa trabaja vendiendo frutas en la calle y Pedro ayuda con los sacos de verduras a las señoras del mercado. Por sus escasos estudios, no pueden conseguir un trabajo formal. En estos momentos Juancito está muy enfermo y sus padres no pueden comprarle la medicina.
1-¿Cuáles son las causas de la situación tan difícil de Luisa y Pedro?
2- ¿Qué consecuencias psicológicas, biológicas y económicas traen los embarazos en la adolescencia?
3-¿Cuáles son los problemas de tener hijos en la adolescencia?
4- ¿Qué recomendarías a tus compañeras y compañeros para evitar una situación como la de Luisa y Pedro?
Profa.: Verónica Esmeralda Zetino Mejía grado: sexto
4ª Guía del 20 al 24 de abril
Ciencia
Indicación: martes 21 de abril, Tema: Momentos de cambio, reflexión: “Dios sin ti sigue siendo Dios, pero tu sin Dios no eres nada”.
¿Qué diferencias encuentran entre el niño y el muchacho?
¿Qué diferencias encuentran entre la niña y la chica?
Pubertad y adolescencia
Cuando la niña y el niño comienzan a tener cambios físicos o biológicos para aproximarse poco a poco a lo que será una mujer o un hombre, se da inicio a la pubertad. Esta etapa por lo general comienza entre los once o doce años y finaliza alrededor de los dieciséis años, cuando ya se está en la plena adolescencia. El término adolescencia deriva de una raíz latina que significa “crecer”. Algunos expertos definen la adolescencia como la etapa de transición entre la niñez y la vida adulta. La activación de la función reproductora, por acción de las hormonas sexuales, es el cambio biológico fundamental, que se lleva a cabo durante la adolescencia.
Los cambios físicos
En las niñas aparecen vellos en las axilas y el pubis, inicia la primera menstruación o menarquia, hay crecimiento de los senos y aumento del tamaño de las caderas. En los niños aumenta el tamaño de los genitales, aparecen vellos en las axilas, pubis y cara, la voz se vuelve más grave, se presenta la primera eyaculación, la piel se vuelve más gruesa, hay agrandamiento de los poros de la piel y olor corporal acentuado.
Cambios psicológicos
Las y los adolescentes, tanto muchachas como muchachos, cambian durante esta etapa su forma de pensar, sentir y actuar ante la vida y las personas que los rodean. Algunos de estos cambios son:
Afianzamiento de la personalidad. Inclinación o interés por el sexo opuesto.
Cambios de carácter que se expresan en rebeldía, inconformidad y otras actitudes. Comienza a despertarse la motivación por el arreglo personal, el uso de cierto tipo de ropa, peinados, maquillaje en las chicas, entre otros.
A veces pasan por estados de inestabilidad emocional, como pasar de la tristeza a la euforia con facilidad.
Surge el deseo de imitar personajes famosos a los cuales admiran.
Tarea:
Reúne fotografías tuyas, desde tu infancia hasta la fecha.
Ordénalas desde los primeros años hasta la edad que tienes ahora.
Pégalas en páginas de papel bond. Contesta las siguientes preguntas:
¿Qué cambios físicos identificas?, ¿Ha cambiado tu forma de vestir? ¿Qué aprendizajes has tenido durante todo este tiempo? ¿Qué cambios identificas en tu forma de pensar?
Profa.: Verónica Esmeralda Zetino mejía grado: sexto
3a semana del 30 de
marzo a 03 de abril.
Ciencia
Indicación:
Martes 31 de marzo. Tema: Un almacén en
la planta, “La verdad siempre sale a flote como la gota de aceite en el vaso de
agua”.
Responda
las siguientes preguntas según la siguiente imagen:
a- ¿Qué está depositando
en la tierra el campesino?
c.
¿Qué partes tiene una semilla de mango?
Bienvenida nueva plantita
La semilla es el óvulo maduro de la flor. En
condiciones favorables la semilla se convertirá en una nueva planta. En la
mayoría de semillas se pueden identificar las siguientes partes:
El epispermo o tegumento: es la cubierta
exterior que protege la semilla. El embrión: es la nueva planta en miniatura,
que con suficiente calor, luz y humedad, crecerá.
El embrión también contiene los cotiledones, los cuales guardan la reserva alimenticia; la radícula que da lugar a las raíces y el hilio, que es la unión entre la semilla y el ovario.
El endospermo o albumen: es el tejido de reserva alimenticia de la
semilla. Por lo general,
contiene almidones, proteínas y
grasas.
Las semillas para producir nuevas plantas se dispersan, es
decir se separan de la planta madre. Para ello utilizan como medio el viento,
los animales cuando las consumen, el agua, la explosión de la vaina que
contiene las semillas y también los seres humanos.
Formule
preguntas e indague con su familia respecto a las semillas de utilidad.
medicinal, alimentaria o industrial para las salvadoreñas y los salvadoreños.
Preséntalas
con dibujos o recortes en su cuaderno.
Indicación:
Fecha jueves 02 de abril continuación
del Tema: Un almacén en la planta, copie la clase, copie la clase para esta
fecha.
Los indígenas preparaban el delicioso chocolate, en nahuatl
“chocolatl” proveniente de la semilla de la planta del cacao. Además los
indígenas utilizaron las semillas de cacao como moneda. Algunas equivalencias
fueron: una mano igual a cinco granos de cacao y un tzontly equivalía a
cuarenta cacaos
Cielo arriba, cielo abajo y una laguna en medio ¿Recuerdas
esta adivinanza? La respuesta es el coco. Sabías que lo que te comes de esta
fruta es la semilla. El coco, cuyo nombre científico es Cocos nucifera,
es un caso interesante, pues el endospermo de su semilla está formado por una
parte blanda, que llamamos carne y una parte líquida, conocida como agua de
coco, muy sabrosa, rica en aceites y vitaminas.
Conteste, en su cuaderno, las siguientes preguntas según el
tema anterior:
a-¿Qué función importante tiene la semilla?
b. ¿Cuáles son las partes de la semilla?
c. Explica la
diferencia entre semilla monocotiledónea y dicotiledónea.
Tema:
La vida debe continuar, reflexión: “Dios no es parte de mi vida. Él es todo mi
existencia”.
Responda:
Jorge, el abuelito de Eugenia, quiere sembrar un jardín de
geranios y rosas y tener una fuente con algunos peces. ¿Qué debe hacer para que
nazcan y se reproduzcan las plantas? R/ _________ ¿Cómo se reproducen los peces? R/
___________________
¿Cómo pueden reproducirse las plantas sin semillas?
R: ___________
R: ___________
Defina los siguientes conceptos: reproducción, fecundación y
gametos.
Reproducción asexual en las plantas
Por lo general, las plantas se reproducen sexualmente, pero
existen algunas que lo hacen asexualmente, es decir sin la unión de los gametos
(las células masculina y femenina de la reproducción).
La esporulación: es la forma más común de
reproducción en los hongos, algas, musgos, y helechos, que se desarrollan de
unas células especiales llamadas esporas. La esporulación sucede cuando el
núcleo de una célula se divide varias veces, hasta que la célula se rompe y
libera varias esporas. Cada espora es una célula reproductiva que posee la
propiedad de dar origen a una nueva planta sin la intervención de otra célula.
Bipartición: se lleva a cabo en organismos unicelulares. El proceso comienza con la división del núcleo y el citoplasma, luego la célula se parte en dos. Se reproducen por fisión binaria algunas bacterias y algas.
Gemación: en este proceso cada célula produce una
pequeña yema o brote que se desarrolla y se desprende para convertirse en un
nuevo individuo. Este fenómeno es común en hongos del tipo levaduras.
Tarea: investigar lo
siguiente.
·
¿En que consiste la reproducción asexual
artificial?
·
¿Qué es la fecundación?
·
¿Qué ventajas tiene la reproducción asexual en
las plantas?
Indicación:
Fecha viernes 03 de abril continuación del Tema: La vida debe
continuar, copie la clase para esta fecha.
Reproducción asexual artificial
El ser humano ha reproducido de forma artificial algunas
plantas por ejemplo:
El acodo: este método consiste en hacer que se
desarrollen raíces a partir de un tallo sin haberlo cortado de la planta madre.
Se entierra y una vez que se ha enraizado se separan obteniéndose una nueva
planta.
Reproducción sexual en los animales
Muchos animales tienen reproducción sexual. El macho
aporta el gameto masculino o espermatozoide, y la hembra aporta el gameto
femenino u óvulo. A la unión del óvulo y el espermatozoide se le llama fecundación,
la cual puede ser:
Interna: si se realiza dentro del cuerpo de la
hembra. Este tipo de fecundación se produce en aves, reptiles, mamíferos y el
ser humano.
Externa: se
realiza fuera del cuerpo de la hembra, por lo general en el agua. Por ejemplo
los peces, los anfibios y los crustáceos.
Los aztecas en Tenochtitlan, México, se asentaron en un
sistema de varios lagos conectados, para producir sus alimentos construyeron
las famosas ¨chinampas¨ que eran como huertos flotantes en los lagos. Estas
islas eran ancladas en el suelo con una arquitectura sorprendente. En las
chinampas sembraron calabaza, frijol, maíz y flores.
Transgénicos Con la ingeniería genética, se ha modificado la
constitución de ciertos vegetales y animales haciéndolos más resistentes, por
ejemplo el tomate, el maíz y algunos peces. Estos alimentos se conocen como
“transgénicos”. Aunque algunos científicos los llaman “frankenstein” de la
alimentación, los encontramos en el supermercado con apariencia muy llamativa.
Tarea: defina los
siguientes conceptos: pubis, eyaculación, hormona., pubertad y adolescencia.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCharles Milles Manson (Cincinnati, Ohio; 12 de noviembre de 1934 - Bakersfield, California; 19 de noviembre de 2017) fue un criminal, sectario y músico aficionado estadounidense, conocido por liderar lo que se conoció como «La Familia Manson»,1 un grupo de seguidores de Manson que surgió en el desierto de California a finales de los años 1960. En 1971, fue declarado culpable de conspiración por los asesinatos de siete personas: la actriz Sharon Tate y otras cuatro personas en la casa de Tate, en Beverly Hills, y al día siguiente, de un matrimonio, Leno y Rosemary LaBianca;2 todo llevado a cabo por los miembros del grupo, que seguían instrucciones de Manson. Sus seguidores asesinaron a diferentes personas en otros momentos, y Manson también fue declarado culpable de dos de estos otros asesinatos: los asesinatos de Gary Hinman y Donald Shorty Shea.3
ResponderEliminarManson creía en lo que él mismo llamó Helter Skelter, un término que tomó de la canción «Helter Skelter» de la banda The Beatles. Manson interpretó que la canción hablaba de una hipotética guerra racial entre negros y blancos que, según él, se avecinaba. El título de la canción apareció escrito con sangre en la escena de uno de los crímenes ordenados por Manson. Él creía que los asesinatos podrían ayudar a precipitar dicha guerra racial. En Estados Unidos se ha mitificado a Charles Manson como emblema de la locura, la violencia y lo macabro. El término Helter Skelter fue utilizado más adelante por el fiscal del juicio de Manson, Vincent Bugliosi, como título del libro que escribió sobre los asesinatos de Manson.
Manson fue sentenciado a muerte, pero la decisión fue conmutada automáticamente a cadena perpetua cuando en 1972, una decisión de la Corte Suprema de California eliminó temporalmente la pena de muerte en el estado.6 Manson estuvo encarcelado en la prisión estatal de Corcoran, California, desde 1969 y falleció en 2017 por causas naturales a la edad de 83 años
ResponderEliminarHijo de una joven soltera de 16 años de nombre Kathleen Maddox (1918-1973),7 Charles Manson nació en el Hospital General de Cincinnati, Ohio. Su nombre completo es Charles Milles Maddox.89 Tiempo después de su nacimiento, su madre, que estuvo brevemente casada con un obrero llamado William Manson, le puso este apellido. Su padre biológico parece haber sido un coronel llamado Walker Scott,10 contra quien Kathleen Maddox interpuso una demanda de paternidad que dio lugar a un juicio acordado en 1937. Posiblemente, Charles Manson nunca conoció a su padre biológico.11
ResponderEliminarMuchos detalles acerca de la vida temprana de Manson son objeto de controversia, debido a la variedad de diferentes historias que se han ofrecido a los medios, muchas de las cuales resultaron ser falsas. La madre de Manson era supuestamente alcohólica. Según Manson, una vez su madre lo vendió por una jarra de cerveza a una camarera sin hijos, para que luego su tío recuperara al niño algunos días más tarde.12
Cuando la madre de Manson y su hermano fueron condenados a cinco años de cárcel por robar en una estación de servicio en 1939 en Charleston, Virginia Occidental, Manson se fue a la casa de sus tíos en McMechen, Virginia Occidental. En 1947, Kathleen Maddox trató de llevar a Manson a un orfanato, pero no pudo porque no había plazas. El tribunal puso a Manson en "Gibault School for Boys" en Terre Haute, Indiana, una escuela para niños sin hogar. Después de diez meses, Manson se fugó para volver al hogar materno, pero su madre lo rechazó.
Primer arresto
ResponderEliminarSe sabe que su primer robo a mano armada fue en 1947, a los trece años, y que atracó una tienda de alimentos. Después de este incidente, Manson fue encerrado en un reformatorio del que escapó cuatro días después junto a otro muchacho. En el camino, Manson y su amigo cometieron otros dos delitos a mano armada. En 1951, tras una serie de arrestos y fugas, Charles Manson fue enviado a prisión por conducir un vehículo robado. A finales de 1952, ya había ocho cargos contra él. Fue transferido a otra prisión y liberado en 1954 por buen comportamiento. En 1954, con diecinueve años de edad, Manson se casó con Rosalie Jean Willis, una enfermera de diecisiete años.13 Con ella tendría su primer hijo.
Segundo arresto
Volvió a ser arrestado más tarde por robo de vehículos. En 1958, quedó en libertad provisional, pero fue arrestado nuevamente en 1961 por falsificación de cheques. Poco tiempo después, ya divorciado de su primera mujer, se casa con la prostituta Candy "Leona" Stevens. De ese matrimonio nace Charles Luther Manson, su segundo hijo conocido. Manson había pasado la mayor parte de su vida adulta en prisión, principalmente por robo de vehículos y fraude, aunque también fue acusado de proxenetismo.
Por aquella época, y nuevamente en la cárcel, comienza su formación esotérica y su interés por la filosofía oriental.
La Familia Manson
Charles Manson, en un cartel policial de 1968.
Artículo principal: Familia Manson
A finales de la década de 1960, Manson formó un grupo de personas en California, que más tarde se denominó «La Familia Manson». El grupo estuvo involucrado en el asesinato de Gary Hinman en julio de 1969, luego ganó notoriedad nacional después del asesinato de la actriz Sharon Tate y otras cuatro personas en su casa el 9 de agosto de 1969, y Leno y Rosemary LaBianca al día siguiente. Los asesinatos de Tate-LaBianca fueron ejecutados por Tex Watson y otros tres miembros de «La Familia», actuando bajo las instrucciones específicas de Manson. También fueron responsables de otros asaltos, robos, crímenes y el intento de asesinato del presidente de los Estados Unidos, Gerald Ford en Sacramento
j
ResponderEliminarJuicio y encarcelamiento
ResponderEliminarFoto de reserva de Charles Manson para la Prisión Estatal de San Quintín, California, en 1971.
Manson fue llevado a la prisión estatal del condado de Los Ángeles, el 22 de abril de 1971, por siete cargos de asesinato en primer grado y un cargo de conspiración, por la muerte de Abigail Ann Folger, Wojciech Frykowski, Steven Earl Parent, Sharon Tate Polanski, Jay Sebring, Leno y Rosemary LaBianca. Fue sentenciado a muerte. Cuando la pena de muerte fue declarada inconstitucional en 1972, se le volvió a condenar a cadena perpetua con la posibilidad de libertad condicional. Su sentencia de muerte original fue modificada por cadena perpetua el 2 de febrero de 1977.
El 13 de diciembre de 1971, Manson fue declarado culpable de asesinato en primer grado en la corte del condado de Los Ángeles por la muerte del músico Gary Hinman, el 25 de julio de 1969. También fue declarado culpable de asesinato en primer grado por la muerte en agosto de 1969 de Donald Jerome "Shorty" Shea.
Período posterior al juicio
Manson en 2009
El 25 de septiembre de 1984, Jan Holmstron, de 36 años, parricida y consumidor de LSD, convicto en la misma prisión que Manson (California Medical Facility, en Vacaville), trató de quemarlo vivo vertiéndole un bote de solvente para pintura y prendiéndole fuego. A pesar de sufrir quemaduras de segundo y tercer grado en el 20 % de su cuerpo, Manson se recuperó de las heridas.
Aun después de haber estado condenado al encierro de por vida, ocasionalmente el nombre de Charles Manson llegaba a los periódicos de todo el mundo. De vez en cuando consentía que algún periodista o incluso alguna televisión le visitara en su "retiro involuntario del mundo", como ocurrió en febrero de 1987 con una cadena de televisión estadounidense de gran audiencia, donde declaró que no tenía nada de qué arrepentirse.
Manson en junio de 2011
En 2012, una junta le negó por duodécima vez la libertad condicional a Manson y, según anunciaron entonces las autoridades penitenciarias, no podría tener otra oportunidad de solicitarla hasta 2027.14
En 2013, Manson estuvo a punto de casarse con una joven de 26 años, de nombre Afton "Star" Elaine Burton, la cual estuvo visitándolo en prisión por más de 7 años.15 Sin embargo la licencia para casarse expiró recientemente sin que esto sucediera.1617
En noviembre del año 1969, un observador de aves encontró en unos matorrales de la famosa calle Mulholland Drive, el cuerpo sin vida una mujer joven. La mujer había sido apuñalada más de 150 veces en diferentes partes de su cuerpo. Su nombre permaneció oculto porque cuando fue encontrada entre los matorrales, no tenía ninguna identificación y su familia nunca denunció su desaparición. Los detectives intentaron dar con su identidad, pero las técnicas de esa época eran muy limitadas. La víctima quedó identificada por las autoridades de esa época como "Jane Doe 59".
En junio de 2015, una amiga de la familia de la víctima, encontró en un sitio web, el perfil de "Jane Doe 59". Después de que la familia se pusiera en contacto con el Sistema Nacional de las personas desaparecidas y no identificadas (NamUs), las autoridades decidieron reabrir el caso para realizar nuevas pruebas de ADN, que finalmente revelaron la identidad de la mujer. La policía y la hermana de la víctima confirmaron que quien estuvo registrada durante décadas como "Jane Doe 59" es en realidad Reet Jurvetson. El asesinato fue perpetrado tan solo 3 días después de los asesinatos de Sharon Tate y de la familia LaBianca. El lugar del crimen queda a pocos metros también de dichos asesinatos. Actualmente las autoridades estadounidenses trabajan en el caso, para saber si «La Familia Manson» es culpable o inocente de este crimen.18
ResponderEliminarMuerte
El 1 de enero de 2017, Manson fue llevado a un hospital de Bakersfield, debido a un sangrado gastrointestinal. Una fuente le dijo a Los Angeles Times que Manson se encontraba en estado grave.19 Una semana después, Manson regresa a una prisión en el centro de California tras el problema médico.20
El 15 de noviembre de 2017, una fuente no autorizada para hablar en nombre del departamento de correcciones, confirmó que Manson había ingresado en un hospital de Bakersfield, aunque el Departamento de Corrección y Rehabilitación de California jamás lo confirmó. Manson fallece en el hospital cuatro días más tarde, el 19 de noviembre, una semana después de cumplir 83 años.21 Las causas subyacentes de la muerte fueron un paro cardiorrespiratorio y cáncer de colon.22
Después de una dura batalla legal por la propiedad de su cuerpo, finalmente Charles Manson sería incinerado cuatro meses después de su muerte en la localidad californiana de Porterville.23
Música de Charles Manson
Charles Manson conoció a Dennis Wilson (baterista de The Beach Boys) a mediados de 1968. De acuerdo con su amigo y luego letrista, Stanley Shapiro, un día mientras Dennis conducía por la carretera subió a dos chicas que hacían auto-stop a su coche que resultaron ser miembros del clan Manson y no dejaban de nombrar a Charlie Manson como "el mago".24
En 1968, Phil Kaufman, que había conocido a Manson en la cárcel, se mudó brevemente con Manson y «La Familia». Kaufman insistió continuamente para que Manson grabara algunas canciones. El 6 de marzo de 1970, el día que el tribunal anuló la petición de Manson de ser él mismo su abogado en el juicio, LIE, un álbum con canciones de Charles Manson fue publicado,25 en el álbum se incluyó la canción "Cease to Exist", una composición Manson. Dennis Wilson de The Beach Boys regrabó el mismo tema con letras diferentes y lo incluyeron en 20/20. La canción se llama "Never Learn Not to Love."26
Si bien el grupo ha negado enérgicamente que existan dichas grabaciones (incluso con coproducciones de Carl y Brian, y no de Dennis como tantas veces se había dicho), el ingeniero Stephen Desper afirmó que las mismas existen, incluso dijo que el material de Manson era "bastante bueno... tenía talento musical".
ResponderEliminarDesde entonces, se publicaron varias grabaciones de canciones de Manson y de él mismo hablando. The Family Jams publicado en 1997, incluye dos discos compactos de canciones de Manson producidas por «La Familia Manson» en 1970, después de que Manson y los demás habían sido detenidos. Steve Grogan como vocalista y guitarrista; en algunos coros participaron Lynette Fromme, Sandra Good, Catherine Share, entre otros miembros.28
La casa de Leno y Rosemary LaBianca estaba al lado de un hogar que había alquilado un amigo de Kaufman. Manson había ido en varias ocasiones con Kaufman cuando aun eran amigos. Kaufman declaró que se trató de una simple coincidencia el hecho de que casualmente la casa en donde su amigo vivía como inquilino, quedara justo al lado de la casa del matrimonio LaBianca.
Antes de la muerte de Sharon Tate y sus amigos, Manson y «La Familia Manson», habían iniciado la serie de asesinatos, entre ellos la muerte del músico Gary Hinman. Mary Brunner, miembro de «La Familia», testificó en un juicio que Bobby Beausoleil mató a Hinman, porque Hinman se había negado a unirse a la banda de Manson.29
Legado
«Estoy muy triste por escuchar las noticias sobre la muerte de Charles Manson. Las entrevistas y música de Manson fueron una gran influencia para mí como artista, sobre todo cuando estaba escribiendo el álbum Toxicity. Titulé la canción «ATWA» por la organización ambiental de Manson. Me interesaba la manera en que pensaba y cómo veía a la sociedad, no sus crímenes».
— Comentario de Daron Malakian, guitarrista, segunda voz y compositor de la banda System of a Down.30
Como es su costumbre escribir canciones inspiradas en asesinos, la banda Church of Misery se basó en él para escribir la canción "Spahn Ranch" que aparece en sus álbumes split Born Too Late y Doomsday Recitation de 1998.3132
La banda de hardcore punk de Boston, Massachusetts, Negative FX, usó la imagen de Manson para la portada de su álbum homónimo lanzado en 1985.33
ResponderEliminarEl cantante Marilyn Manson utilizó el nombre "Marilyn" de Marilyn Monroe y el apellido de Charles Manson para crear su nombre artístico. Además en la canción «My Monkey», de Marilyn Manson, se sirve de algunos versos de «I'm a mechanical Man» (tema que cantaba Charles Manson) y utiliza grabaciones de su voz original.34 La banda System of a Down, utilizó el término religioso «ATWA» de Charles Manson como nombre de una canción: "Son las fuerzas de la vida, las que mantienen el equilibrio en la tierra".35 Neil Young conocía a Charles Manson, con el que pasaba el rato en su casa de Los Ángeles. Durante una entrevista, el músico recordaba aquellos años como «tiempos espeluznantes». «No sabía lo que era», explicó sobre su «amistad». Después de los crímenes de «La Familia Manson», Young escribió «Revolution Blues». «Tenemos 25 rifles para mantener a raya a la población, pero te necesitamos ahora y es por eso», escribe en un momento de la canción. The Ramones firmaron una de las canciones que ayudaron a convertir el delirio de Manson en algo cargado de glamour. La canción banaliza los asesinatos de Manson. «Ve y arriésgate con ella, con una sola bala en el cilindro. Y en un momento de pasión toma la gloria como Charles Manson», cantan en un momento de la canción. «Voy a sonreir, me voy a reir, vas a tener un baño de sangre. Y en ese momento de pasión consigue la gloria como Charles Manson».36
La banda Guns 'N Roses realizó una versión de la canción escrita por Manson titulada «Look At Your Game, Girl» como parte de su álbum de 1993, The Spaghetti Incident?.
Manson en la cultura popular
ResponderEliminarManson apareció en la serie American Horror Story. Manson aparece en la serie Mindhunter. La serie de Netflix dirigida por David Fincher se basa en el libro de John S. Douglas, un agente del FBI de los 70 que fue de los primeros en elaborar perfiles de los asesinos en serie junto a su jefe Howard Teten, ayudándose del trabajo previo del psiquiatra James Brussell. En sus años en activo, Douglas entrevistó a diversos asesinos como el Estrangulador de Boston o al propio Manson.
Sin embargo, no es la primera vez que la figura de Charles Manson inspira a series y películas. Helter Skelter (1976), The Manson Family (2003), el capítulo de South Park titulado «Merry Christmas, Charlie Manson!».37 La serie Aquarius o la comedia independiente de 2015, Manson Family Vacation, además de documentales como Manson o Life after Manson, entre otros.38
Manson aparece en la película de Quentin Tarantino de 2019 Érase una vez en... Hollywood, interpretado por el actor australiano Damon Herriman. Otros miembros de la familia como Tex también aparecen en la película.
Además tiene una aparición en el popular documental de Netflix “Conversaciones con asesinos: Las Cintas de Ted Bundy” debido a que en 1984 colaboró con el FBI brindando información para lo que en ese tiempo seria una base de datos de perfiles de asesinos seriales
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarcalla peruano
ResponderEliminarJoaquín Rodrigo nació en Sagunto, provincia de Valencia, en la costa mediterránea de España, el día de Santa Cecilia, 22 de noviembre de 1901. Fue el menor de diez hermanos, hijo de un terrateniente comerciante de Almenara (Castellón), Vicente Rodrigo Peirats, y su segunda esposa, Juana Vidre Ribelles. En el año 1905 sobrevino en Sagunto una epidemia de difteria a causa de la cual murieron muchos niños ; Joaquín se quedó casi sin vista. El compositor comentaría más tarde, sin amargura, que esta desgracia personal probablemente le condujo hacia la música.
ResponderEliminarLa familia Rodrigo se trasladó a Valencia cuando el niño contaba cuatro años de edad. Allí, Joaquín ingresó en un colegio para niños ciegos a fin de empezar su formación. Muy pronto mostró especial interés por la literatura y por la música. En Valencia, la familia Rodrigo frecuentaba el Teatro Apolo, y el joven Joaquín se sintió particularmente atraído por la música que acompañaba las representaciones. Empezó a recibir clases de música con profesores del Conservatorio de Valencia, aunque no se inscribió formalmente en dicho centro. Su profesor de armonía y composición fue Francisco Antich, y los músicos Enrique Gomá y Eduardo López Chavarri, a cuyas clases asistía, también ejercieron una gran influencia en su formación musical. En cuanto a la cultura literaria de que hizo gala Rodrigo a lo largo de su vida, se debió en gran parte a las lecturas de Rafael Ibáñez, empleado por la familia para acompañar a Joaquín, quien también fue su compañero, secretario y copista en los años siguientes. "Rafael me prestaba los ojos que yo no tenía" solía decir el compositor del amigo que le leyó las obras maestras de la literatura española, así como obras filosóficas, ensayos, y estudios monográficos sobre los más variados temas.
k
Eliminark k k k
k kk m k k k k k k k k k k
ResponderEliminarA principios de los años 20, Joaquín Rodrigo era ya un excelente pianista y un estudiante de composición familiarizado con las corrientes vanguardistas más importantes del mundo del arte. Sus primeras composiciones fueron escritas en formas musicales pequeñas, aunque su primera obra para gran orquesta data del año 1924. Su opus 1, Dos esbozos para violín y piano ('La enamorada junto al surtidor' y 'Pequeña ronda') fue compuesto en 1923. De esa misma fecha datan también la Suite para piano, la Cançoneta para violín y orquesta de cuerdas, y un austero Ave María para voz y órgano, que años después arregló para coro a capella. La Berceuse de otoño, también de 1923, fue compuesta en su forma original para piano, pero Rodrigo la orquestó en los años 30, y también la incorporó más tarde a la bella Música para un jardín, de 1957. Su primera obra para gran orquesta, Juglares, fue estrenada con éxito por la Orquesta Sinfónica de Valencia bajo la dirección de Enrique Izquierdo en 1924. Animado por este triunfo, Joaquín se presentó a un concurso nacional al año siguiente con una obra mucho más ambiciosa, las Cinco piezas infantiles, obra por la que recibió una mención honorífica del jurado y que fue estrenada con gran éxito en Valencia y París, en 1927 y 1929 respectivamente. Joaquín Rodrigo estudiaba ya por esta fecha con su maestro francés Paul Dukas, en la École Normale de Musique, en París. Rodrigo había decidido trasladarse a Francia en 1927 pues la capital francesa era, desde principios de siglo, un importante núcleo cultural para escritores, pintores y músicos españoles. Era pues de esperar que el joven músico desease seguir los pasos de Albéniz, Falla y Turina.
Las obras de juventud de Joaquín Rodrigo se caracterizan por un delicado lirismo personal, colores orquestales a veces muy atrevidos y un vocabulario armónico que recuerda a Ravel y Granados, entre otros. Estas características, y otras más, se confirmarían y desarrollarían a lo largo de los años de estudio con Paul Dukas.
ResponderEliminarA su llegada a París, Rodrigo y Rafael Ibañez, su amigo y secretario, se alojaron en casa del pintor valenciano Francisco Povo, quien les presentó a numerosos artistas, músicos y editores. En la clase de Paul Dukas, en la que Joaquín Rodrigo estudió durante cinco años, también se encontraban el compositor mejicano Manuel Ponce, y el director de orquesta vasco Jesús Arámbarri, quien más tarde sería un gran intérprete de las obras de Rodrigo. Paul Dukas calificó a Joaquín Rodrigo como quizá el más dotado de todos los compositores españoles que él había visto llegar a París. Un hecho de trascendental importancia en la vida de Rodrigo tuvo lugar en aquella época: su encuentro con Manuel de Falla, que supondría el inicio de una amistad duradera entre los dos. Falla, que iba a ingresar como miembro de la Légion d'Honneur francesa, insistió para que en el concierto que siguió a la ceremonia no sólo se escuchara música suya sino también obras de jóvenes colegas españoles como Halffter, Rodrigo y Turina. Rodrigo siempre le agradeció la oportunidad que le brindó Falla en aquella ocasión de interpretar su propia música ante un público distinguido e informado.
A nivel personal, fue también en estos años cuando tendría lugar el hecho más importante para Joaquín Rodrigo : su encuentro con la pianista turca Victoria Kamhi, con la que contrajo matrimonio en 1933. Victoria Kamhi fue una de las influencias más decisivas en la carrera de Joaquín Rodrigo. Excelente pianista, cuando se casó decidió abandonar su carrera profesional para dedicarse exclusivamente a su marido. El dominio de varios idiomas junto con un amplio conocimiento de las distintas culturas europeas hicieron de Victoria la compañera ideal para Joaquín. Muchos años más tarde, Victoria publicó una extensa biografía de su juventud, del noviazgo con Joaquín, y de la historia de sus vidas, titulada: De la mano de Joaquín Rodrigo: Historia de nuestra vida.
ResponderEliminarAl año siguiente, tras instalarse en Valencia con su esposa, Joaquín Rodrigo compuso varias canciones, entre ellas el famoso Cántico de la esposa, con letra de San Juan de la Cruz, y su obra más extensa hasta entonces, el poema sinfónico, Per la flor del lliri blau. Con esta obra obtuvo el premio del Círculo de Bellas Artes de Valencia. En Madrid, y nuevamente, gracias al apoyo de Manuel de Falla, Rodrigo consiguió la beca Conde de Cartagena que le permitió regresar a París junto con Victoria. Joaquín empezó a componer sin descanso y fruto de esta época son varias canciones y algunas de sus más importantes obras para piano. Al mismo tiempo, el compositor asistía a las clases de Maurice-Emmanuel en la Sorbona y a las de André Pirro. Recibió también las últimas clases de su maestro, Paul Dukas. Estos cursos, que abarcaban desde la música de Lassus hasta la historia de la ópera, fueron una importante fuente de inspiración para Rodrigo, que empezaba a contar con una base musical muy sólida. En el verano del mismo año, el matrimonio Rodrigo se trasladó a Austria para comentar el Festival de Salzburgo como corresponsales oficiales de la revista ‘Le monde musical’ de París y del diario valenciano ‘Las provincias’. Fue en Salzburgo donde Rodrigo compuso su conmovedor tributo a la memoria de Dukas, Sonada de adiós, por encargo de la Revue musicale.
Después de obtener la prórroga de la beca Conde de Cartagena, Joaquín Rodrigo y su esposa decidieron, a principios de junio 1936, marcharse un tiempo a Alemania, concretamente a Baden-Baden. Pero el 18 de julio estallaba la guerra civil española. Los tres años siguientes fueron quizá los más difíciles de la vida de Joaquín y Victoria, pues esta vez la beca no les fue renovada. Decidieron dar clases de español y música en su habitación del asilo para ciegos de Friburgo, en la Selva Negra, donde fueron acogidos como "refugiados españoles". El compositor realizó allí un estudio del cantar de los pájaros, además de componer unas cuantas canciones, entre ellas la Canción del cucú, inspirada en la belleza de sus alrededores y con letra de su mujer.
ResponderEliminarEn la primavera de 1938 Joaquín Rodrigo fue invitado a impartir clases durante el verano en la Universidad de Santander, que acababa de abrir sus puertas. El matrimonio Rodrigo pudo retomar así contacto con la vida cultural española, a pesar de las dificultades derivadas de la guerra civil. Entre los nuevos compañeros del compositor se encontraban los escritores Gerardo Diego y Dámaso Alonso y el crítico Eugenio d'Ors. Tuvo lugar un encuentro muy significativo durante el viaje de vuelta a París, cuando, en un almuerzo con el guitarrista Regino Sainz de la Maza y el marqués de Bolarque, Joaquín aceptó con entusiasmo la idea de escribir un concierto para guitarra. Esta obra sería el Concierto de Aranjuez. Durante su último año de residencia en la capital francesa, Rodrigo ofreció recitales de piano, realizó las orquestaciones que le iban encargando y compuso varias canciones de estilo popular. Pero al llegar el invierno, el matrimonio Rodrigo empezó a pensar en un retorno definitivo a España, una vez que el país estuviera por fin en paz. En 1939 Rodrigo recibió una carta de Manuel de Falla en la que le proponía un puesto de Catedrático de Música en la Universidad de Granada o de Sevilla. Por su parte, Antonio Tovar le ofreció un puesto en el Departamento de Música de Radio Nacional. Como el matrimonio deseaba fervientemente establecerse en la capital de España, optaron por la segunda oferta. Joaquín y Victoria regresaron finalmente a España el 1 de septiembre de 1939, dos días antes de que estallase la segunda guerra mundial, llevando consigo el manuscrito completo del Concierto de Aranjuez.
La década de los años cuarenta fue especialmente importante para Joaquín Rodrigo, tanto a nivel profesional como a nivel personal. Desde 1939 ejerció el cargo de jefe de la sección de arte y propaganda de la ONCE. Fue también, desde 1940 y a lo largo de más de una década, asesor de música de Radio Nacional. En 1941 nació Cecilia, su primera y única hija, y al año siguiente el compositor recibió el Premio Nacional de Música por su Concierto heroico para piano y orquesta. En 1942 empezó a trabajar como crítico musical de los diarios Pueblo, Marca y Madrid. Ocupó durante los años 1944 y 1945 el puesto directivo del Departamento de Música de Radio Nacional, así como la Cátedra de Música Manuel de Falla en la Universidad Complutense desde su creación, en 1947, y a lo largo de treinta años. Fue distinguido además, en 1945, con la Encomienda de Alfonso X el Sabio. Por otra parte, las conmemoraciones nacionales de 1948 dedicadas a Miguel de Cervantes le inspiraron una de sus más impresionantes creaciones, sobre un texto de Don Quijote, Ausencias de Dulcinea, galardonada en abril del mismo año con el Premio Cervantes.
ResponderEliminarEl 18 de noviembre de 1951 Rodrigo ingresó como miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Tras su discurso, sobre 'Técnica enseñada e inspiración no aprendida', interpretó las Sonatas de Castilla (con toccata a modo de pregón) para piano, escritas especialmente para la ocasión. En 1953 el compositor fue galardonado con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, y elegido Vicepresidente de la Sección Española de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea. En 1954, por encargo del prestigioso guitarrista Andrés Segovia, compuso la Fantasía para un gentilhombre, para guitarra y orquesta, cuyo estreno tuvo lugar el año siguiente en San Francisco, en presencia del autor.
Durante todos estos años, los premios y honores en reconocimiento a su labor fueron numerosos, tanto en España como en el extranjero: fue nombrado Officier des Arts et des Lettres en 1960 y Caballero de la Légion d'Honneur en 1963 por el gobierno francés; doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca en 1964. En 1966, recibió la Gran Cruz del Mérito Civil y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. En 1963 se trasladó a Puerto Rico para impartir un curso de Historia de la Música en la Universidad de Río Piedras, donde permaneció hasta febrero de 1964. Fueron años también de felicidad personal para Joaquín y Victoria, gracias a la unión de su hija, Cecilia, con el violinista Agustín León Ara, y el posterior nacimiento de sus dos nietas, Cecilita y Patricia.
ResponderEliminarNumerosos conciertos, recitales y festivales dedicados a su música empezaron a sucederse en el mundo entero en reconocimiento a Joaquín Rodrigo como una de las figuras más queridas y representativas de la música clásica contemporánea. Un nuevo estreno llevaría al matrimonio Rodrigo a Estados Unidos, en 1970 : el del Concierto madrigal para dos guitarras, que tuvo lugar en Hollywood. En los años siguientes fue nombrado doctor honoris causa por las Universidades de Southern California, 1982, la Universidad Politécnica de Valencia (1988), la Universidad de Alicante y la Universidad Complutense de Madrid (1989) y la Universidad de Exeter, Gran Bretaña (1990). Recibió sendos encargos de los célebres solistas británicos, James Galway y Julian Lloyd Webber, materializados en el Concierto pastoral, para flauta y el Concierto como un divertimento, para violonchelo, respectivamente. Y en marzo de 1986 asistieron en Londres al festival Rodrigo en el que se estrenó una de sus últimas creaciones magnas: el Cántico de San Francisco de Asís, para coro y orquesta.
Recibió, en 1991, el Premio de la Fundación Guerrero y el mismo año fue ennoblecido por el rey don Juan Carlos I con el título de Marqués de los Jardines de Aranjuez. En 1996 le fue concedido otro gran honor, el Premio Príncipe de Asturias, otorgado "por su extraordinaria contribución a la música española a la que ha aportado nuevos impulsos para una proyección universal". Ese mismo año fue galardonado con la Medalla de Oro de Sagunto, la Gran Cruz de la Orden Civil de Solidaridad Social, y la Estrella de Oro de la Comunidad de Madrid. En 1998 el gobierno francés le honró con el título de Commandeur des Arts et des Lettres, y ese mismo año, recibió el Premio al Mejor Autor de Música Clásica de la Sociedad General de Autores y Editores. También en 1998 le fue concedida la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, y el año siguiente, la Medalla de Oro del Festival de Granada.
ResponderEliminarEl 21 de julio de 1997 falleció su esposa e inseparable compañera y colaboradora, Victoria. Joaquín Rodrigo falleció dos años más tarde, el 6 de julio de 1999, en su casa de Madrid, rodeado de su familia. Los restos mortales de Joaquín y Victoria descansan juntos en el panteón familiar del cementerio de Aranjuez.
weey nooo
ResponderEliminarj
ResponderEliminarl
ResponderEliminarSay so
ResponderEliminar