lunes, 20 de abril de 2020

LENGUAJE


Profa.: Verónica Esmeralda Zetino Mejía 
SEXTO GRADO
15 ª Guía del 12 al 16 de Octubre.
Lenguaje
Indicación: Copiar el tema: Cuarteto, tercetos… y ¡un soneto!, reflexión: “El verdadero dolor es aquel que sufre sin testigos”.
Antes de responder a las preguntas, busca el significado de estas palabras en tu diccionario: mieses, meditabundo, paz, abstracto, concreto. ¡Y cópialas en tu cuaderno. Responde las siguientes preguntas y respóndelas en tu cuaderno.

Analiza la estructura del poema Regalo para el niño. Escribe la respuesta en tu cuaderno.
1- Determina la medida de los versos de todas las estrofas. Si es necesario, aplica las normas métricas ya conoces.
2- Establece que tipo de rimas presentan los versos.
3- Observa las siluetas del poema.
A las estrofas que tienen cuartetos versos se le denomina cuartetos y a las de tres versos, tercetos.


Un soneto es una composición poética que consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos deben compartir las mismas rimas, y los tercetos pueden descomponerse a gusto del poeta, con la única condición de que compartan, al menos, una rima.
Tarea:
Lee y copia el siguiente texto con datos biográficos de Oswaldo Escobar Velado.
El texto ha sido creado como si fuera una carta que te envía el poeta, autor del poema “Regalo para niño”


Profa.: Verónica Esmeralda Zetino Mejía 
SEXTO GRADO
14 ª Guía del 05 al 09 de Octubre.
Lenguaje


Indicación: Copiar el tema: Identifica el tema de un poema, reflexión: “Todo santo tiene un pasado y todo pecador tiene un futuro”.
Lee el título del poema y responde:
¿Qué pasara en la biblioteca?
 Dos libros se han enamorado.
 La biblioteca vive un romance con un lector.
 Una princesa se enamora de un pirata.

Recuerda que la sinalefa consiste en la unión, de una sola silaba, de las silabas finales e iniciales d dos palabras contiguas, cuando la primera termina en vocal y la siguiente comienza en vocal.
Copia las primeras seis líneas del poema “Amor en la biblioteca”, sepáralas en silabas métricas, cuéntalas y escribe a la para cada verso cuantas tiene cada una.
La métrica estudia la medida y estructura de los versos, los tipos de versos y sus combinaciones. El número de silabas que componen un verso, es decir, su medida, está regulada por las normas de la métrica. Entre las normas de la métrica se encuentran la sinalefa, y la ley del acento final.
Lee y comenta la siguiente tabla:


Recuerda que un poema presenta una rima consonante o perfecta cuando coinciden todos los sonidos a partir de la última vocal tónica.


Recuerda que la rima asonante solo se presenta cuando los sonidos vocálicos son idénticos a partir de última vocal tónica.
Una estrofa está compuesta por un número determinado de dos versos con una medida y un esquema de risas fijos.
El poema “amor en la biblioteca” es un romance porque es una composición que presenta un número indeterminado de versos (no constituidos en estrofas) en los que se combinan versos octosílabos, con rima asonante en los pares y libre en los impares.
Tarea: realiza lo que se te pide.







Profa.: Verónica Esmeralda Zetino Mejía 
SEXTO GRADO
13 ª Guía del 14 al 18 de Septiembre.
Lenguaje

Indicación: Copiar el tema: La hora de la poesía, reflexión: “Las mejores enseñanzas de la vida suelen venir de los momentos más duros”


Responde: ¿Quién es el personaje de la imagen?



El poema: es una creación literaria normalmente escrita en verso.
El verso es el conjunto de palabras combinadas según un ritmo y, a menudo, también una medida (números de distribución de las silabas) conforme a unas determinadas reglas.

Lee el siguiente cuadro y compara dos maneras de decir lo mismo.



¿Qué manera te parece más bella y por qué?

Declamar: es expresar en forma oral un texto (poético o narrativo), con entonación y ademanes convenientes, para transmitir a las y los oyentes la interpretación del estado de ánimo y los sentimientos que el autor o la autora quiso comunicar.
La declamación: es diferencia de la lectura expresiva. Exige la memorización del texto.

Tarea:
Lee y copia los siguientes versos.
Interpreta: ¿A quién va dirigido? ¿Cuál es el mensaje







Profa.: Verónica Esmeralda Zetino Mejía 
SEXTO GRADO
12ª Guía del 07 al 11 de Septiembre.
Lenguaje
Indicación: Copiar el tema: Mi periódico mural, reflexión: La vida es muy simple, pero nos empeñamos en hacerla difícil.
Responde correctamente:
¿Qué es un periódico mural? ¿Cuáles son las partes del periódico mural?

Observa la ilustración y lee lo que comentan los niños y niñas.

Un periódico Mural: es un medio de comunicación periódica (semanal, mensual, bimensual) de opiniones y noticias importantes para las personas de una comunidad.
Características de un periódico mural:
 Posee varias secciones: social, deportivo, cultural, científica, etc.
 Se diseña utilizando fotografías y graficas vistosas.
 La tipografía, es decir, la calidad o forma de letra, atractiva.
 Sus partes se distribuyen armónicamente.
 Su contenido debe ser claro para lograr un mayor impacto.

Fíjate en las partes y secciones que contiene este modelo de periódico mural :

¿Qué secciones agregarias.
R/
Tarea: Responde lo siguiente:
1- ¿ De donde obtienen la informacion las niñas y los niños?
2- Te gustaria enterarte siempre de la sactividades y hechos importantes que ocurrieron, ocurren o ocurriran en tu grado, tu escuela, tu comunidad y tu pais?
3- ¿Cuántas clases de informacion comentan?
4- ¿Te gustaria participar en la difusion de informacion interesante para tu grado?
5- Podrias hacerlo solo tu o prefieres ayuda? ¿Cómo?





Profa.: Verónica Esmeralda Zetino Mejía 
SEXTO GRADO
11ª Guía del 7 al 21 de Agosto.
Lenguaje
Indicación: Copiar Unidad Nº 5 “SIGAMOS INSTRUCCIONES”, puedes decorar:



Tema: Instrucciones Elementales, reflexión: “Que se haga infinito, todo aquello que te hace feliz”.
Observa las imágenes y expresa que idea te dan sobre el tema de que tratara la lección.
Busca en el diccionario las siguientes palabras hidropónico, drenar, sustrato y solución.

Instrucciones básicas para hacer un cultivo hidropónico


Los textos obstrucciónales: son aquellos que indican, paso a paso, como hacer algo. Dan orientaciones concretas para realizar actividades o indican como hacer uso de ciertos apartados.
Fíjate en las palabras destacadas del texto instrucciones básicas para hacer un cultivo hidropónico.
Responde:
1-¿Qué te indican?_______________
2- ¿Qué clase de palabras son? ___________________

¿Qué es la hidroponía?
Es una técnica de producción agrícola en la que se cultiva sin suelo y donde los elementos nutritivos son entregados en una solución liquida.

Tarea: con ayuda investiga sobre, cuáles son las instrucciones que debes seguir para purificar el agua y, luego, escribe un texto instructivo.



Profa.: Verónica Esmeralda Zetino Mejía 
SEXTO GRADO
10ª Guía del 10 al 14 de Agosto.
Lenguaje
Indicación: Copiar continuación del tema: Tema: ¡Vamos a escena!

Fíjate como está dividido el gorro de cascabeles. Lee la información que aparece en cada acto.

El texto dramático: está dividido en actos, que normalmente son tres y sirven para separar los momentos dentro de la historio (inicio, nudo y desarrollo). Dentro de los actos, también hay otras divisiones más pequeñas, que son las escenas. Las escenas comienzan o terminan cuando un personajes nuevo entra en o sale del escenario.
 Escribe un resumen acerca de que trata cada acto.
 Inventa un desenlace para el gorro de cascabeles (tercer acto) puedes crear nuevos personajes.

La escenografía: son todos los elementos visuales que se encuentran dentro del escenario: decorado, iluminación, vestuario y todo lo que se conoce como utilería objetos y enseres que se emplean, como: muebles, tazas, etc.)

Tarea:

Profa.: Verónica Esmeralda Zetino Mejía 
SEXTO GRADO
9ª Guía del 13 al 17 de julio.
Lenguaje
Indicación:  Copiar Tema: ¡Vamos a escena!, reflexión: Lo que no ves con tus ojos, no lo inventes con tu boca"
Expresa lo que piensas al observar las imágenes y el título del texto.


El gorro de cascabel
(Adaptación)


Tarea: Piensa y escribe como sería el segundo acto del gorro de cascabel, con os personajes que aparecen en el primer acto.


Profa.: Verónica Esmeralda Zetino Mejía 
SEXTO GRADO
8ª Guía del 06 al 10 de julio.
Lenguaje

Indicación: 
Copiar la continuación del, Tema: ¡Vamos a escena!.
La dramatización: es la presentación de acciones a través de un dialogo o un monologo.
Se pueden dramatizar diferentes textos, como cuentos, poema, o también situaciones de la vida cotidiana. El dialogo se da cuando interactúan varios personajes; y el monologo lo dice un solo personaje.
En una dramatización puedes jugar con la iluminación, el vestuario, los sonidos y el maquillaje.

Elementos que se deben de tomar en cuenta al escribir textos para dramatizar.


Tarea: responda las siguientes preguntas:







Profa.: Verónica Esmeralda Zetino Mejía 
SEXTO GRADO
7ª Guía del 15 al 19 de junio.
Lenguaje

Indicación: Copiar el Tema: ¡Vamos a escena!, reflexión: “Las palabras tienen alas y… las acciones raíces.
Observa y copia la imagen y expresa lo que piensas que harán las niñas y los niños.



El futbol y mi clase

Tarea: responde las siguientes preguntas según el texto anterior.
1- ¿Crees que podrías representar la historia de Carlitos como si estuviera sucediendo en esos momentos para que la clase la viera?
2- ¿Dónde y cómo lo harías?
3- ¿Qué necesitarías?
4- ¿Qué temas de la vida escolar se pueden representar?
5- ¿Qué es una dramatización?





GUÍA EVALUATIVA DEL SEGUNDO TRIMESTRE
SEXTO GRADO
6ª Guía del 22 al 22 de  mayo
LENGUAJE 
DOCENTE: VERÓNICA ESMERALDA ZETINO MEJÌA.

Indicación: Responde las siguientes interrogantes.

I Parte 3 puntos

1- ¿Qué es la dramatización?
______________________________________________________________________
2- ¿Qué es un dialogo?
______________________________________________________________________
3- ¿Qué es un monologo?
______________________________________________________________________
4- ¿Quién es un dramaturgo? Y ¿Cuál es su función?
______________________________________________________________________
5- Escriba breve historia sobre el teatro.
_______________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________


Indicación: Investiga y escribe  las biografías de los siguientes dramaturgos muy reconocidos : Sófocles, Esquilo, Félix Lope de Vega, William Shakespeare y Tirso de Molina (incluir una foto de ellos)

II Parte 5 puntos

Indicación: Ilustra la obra “Don Quijote de la mancha”, en cuatro imágenes (lee el resumen de la obra para tener una idea)
III Parte 2 puntos



Link para resumen de la obra: https://blogak.eus/inondik_inora/don-quijote-de-la-mancha-resumen-y-biografia



Profa.: Verónica Esmeralda Zetino Mejía grado: sexto
SEXTO GRADO
5ª Guía del 15 al 19 de junio.
Lenguaje


Indicación: fecha martes 28 de abril, continuación del Tema: La novela de aventura.
Te resumiremos que esta novela es la historia de Phileas Fogg, que se compromete a dar la vuelta al mundo en 80 días, en el año de 1872, cuando los medios de transporte aún no se habían desarrollado. A lo largo del viaje, pasa muchas aventuras, entre los personajes de la novela están: Phileas Fogg, Jean Passepartout , Aouda, Fix.

En Resumen:

La Vuelta al mundo en ochenta días
En 1872, Phileas Fogg, un rico caballero londinense obsesionado por la puntualidad y la exactitud, realiza una apuesta donde pone en juego la mitad de su fortuna. Acompañado por Rigodón, su atlético y espontáneo mayordomo, se va de Londres para dar comienzo a una increíble carrera contra reloj: dispone de 80 días para dar una vuelta al mundo ya sea por aire, por mar o por tierra. Los dos protagonistas serán retrasados en su proyecto por el inspector Fix, que relaciona el hecho de la repentina partida de Fogg, con el robo del Banco de Inglaterra y lo persigue convencido que fue el autor del delito. Esta es una de las más notables y divertidas aventuras surgidas de la pluma de del fantástico Julio Verne. Si bien Verne es considerado uno de los padres de la ciencia ficción y la especulación científica y la anticipación de inventos que aparecerán posteriormente a su época son algunas de las características más destacadas de su obra, en este caso priman la acción y el intento de demostrar que la audacia puede superar a todas las fronteras. 

Tarea: realiza lo siguiente.

Al terminar la clase coloca “FIN DE UNIDAD”
 En otra página coloca en letra grande “SEGUNDO TRIMESTRE”
 Luego en una hoja aparte copia y decora la unidad (puede colocar recortes de dibujos o hacerlos)
UNIDAD Nº 4, “El UNIVERSO DRAMÁTICO”

Ejemplo de dibujo, puede usar el que mejor le parezca u otro a elegir.


                 






Profa.: Verónica Esmeralda Zetino Mejía grado: sexto
4ª Guía del 20 al 24 de abril

Lenguaje
Indicación: fecha martes 21 de abril, Tema: La novela de aventura, reflexión: “Necesito a Dios en cada momento de mi vida”

¿Qué es para ti una aventura?, ¿Has tenido una aventura, como escalar un volcán, navegar en un rio, etc.?
Novela de aventura: es un género literario escrito en prosa, cuyo propósito es narrar las aventuras que se les suceden a los personajes.
Ejemplos: “las aventuras de Simbad el Marino, “Los piratas del Caribe”, etc.
Si preguntamos a nuestros compañeros o familiares: ¿Te gustaría tener una aventura? Seguramente su respuesta seria que sí.
Las novelas de aventura tuvieron un gran auge durante el siglo XVII y XVIII, ya que eran muy gustadas por el público, lo que les dio un gran impulso.
Las historias del Zorro, los tres mosqueteros, Simbad el Marino y otros empezaron a invadir los estantes de las librerías.
Este tipo de novela se caracteriza por ser de acción, los personajes realizan hazañas extraordinarias y en los diversos argumentos que se narran, el personaje principal vence el mal, la injusticia y el odio.
En las novelas de aventura hay un personaje que es el protagonista de las buenas acciones y hay un personaje al que hay que vencer o doblegar hacia el bien.
Las novelas históricas, que narran aventuras de grandes héroes como Marco Polo, Cicerón y otros, pueden considerarse el preámbulo de las novelas de aventura.
Tarea: buscar y leer un resumen de la novela “La vuelta al mundo en ochenta días”






Profa.: Verónica Esmeralda Zetino mejía     grado: sexto

3semana del 30 de marzo a 03 de abril.

Lenguaje

Indicación: fecha martes 31 de abril, continuación del tema: Nuestras Amigas las novelas



Nota: comparar la historia terminada y la investigada como tarea de la clase anterior.

Edmundo Dantes es un joven de 19 años que ido a la cárcel por la envidia de algunas personas. Es arrestado en el mismo día de su boda. En la cárcel conoce a Farias, quien le confía un secreto increíble. Dantes logra escapar de la cárcel y se convierte en el conde de Montecristo.

ü  Tema: refleja los ideales de transformación la injusticia en justicia, el deshonor en honor, el cautiverio en libertad.
ü  Personajes: atraviesan por dificultades increíbles.
ü  Ambiente: son escenarios diversos de época determinada.
ü  Acción: muestra una estructura interna: una presentación de los personajes y el establecimiento de la historia a desarrollar, un nudo o desarrollo donde se expone en conflicto, un desenlace que presenta la solución del conflicto y el final de los sucesos.

¿Has visto las películas Los tres mosqueteros o El conde de Montecristo? Se basa en las novelas del mismo nombre, escritas en 1844 por Alejandro Dumas, uno de los escritores franceses más leídos y conocidos.

Tarea: responda según la Historia anterior.

¿Quién es el protagonista  y cuáles son los personajes secundarios?
¿por que crees que Dantes pensaba en Mercedes?
¿El narrador de los hechos es omnisciente o testigo?
Explica con ejemplos tu respuesta.
¿Cómo te imaginas que era la cárcel?
¿Qué parte de la narración te pareció mas interesante?
¿Por qué?

Indicación: fecha jueves  02 de abril,  continuación.
Lea nuevamente el texto de El conde de Montecristo. Continúa con la historia.

Dantés conoce a un anciano que entra a su calabozo por un pasaje oculto; se hacen amigos y el hombre le enseña muchas cosas interesantes. Los dos deciden escaparse y comienzan a cavar un túnel, pero el anciano muere. Antes de morir, le entrega a Dantés un mapa donde se encuentra la isla de Montecristo con grandes tesoros…


















3 comentarios: