lunes, 20 de abril de 2020

MORAL



Profa.: Verónica Esmeralda Zetino mejía 
SEXTO GRADO.
15 ª Guía del 12 al 15 de Octubre.

Moral
Indicación: Copiar el Tema: La Solidaridad.

La solidaridad nos obliga a ir más allá de nosotros mismos, de nuestros intereses personales o necesidades particulares. Este valor nos invita a preocuparnos por otras personas. Somos solidarios cuando nos damos cuenta de que existen individuos o grupos a los que podemos ayudar: gente que sufre hambre o pobreza extrema, que es discriminada, que vive las consecuencias de un desastre natural, que padece alguna enfermedad, etcétera. Pero esto no basta. Para que la solidaridad esté completa no es suficiente darse cuenta de que podemos brindar es decir, se trata de reconocer las necesidades de los demás y actuar. Existen muchas formas en las que puedes poner en práctica la solidaridad. También lo hacemos cuando se requiere recaudar fondos o prestar servicio en favor de los más necesitados.
Una persona solidaria está dispuesta a dar lo mejor de sí y a unir su esfuerzo al de los demás para conseguir metas comunes que los beneficien a ellos como grupo, pero también a otras personas con causas distintas a las propias que por algún motivo están en desventaja. Ser solidario consiste en ponerse en el papel de quienes sufren un problema o tienen una necesidad e invitar a otros a que se unan para ayudarlos. La solidaridad es un valor útil en todos los ámbitos: permite el apoyo entre los diversos miembros de una familia, construye comunidades urbanas y escolares más sólidas y resistentes, edifica naciones en las que todos los individuos se sienten responsables y trabajan por el bien común.

Como demostrar la Solidaridad:
 Donando Sangre.
 Acogiendo animales.
 Dar de comer a personas sin hogar.
 Dona ropa, juguetes o medicamentos.
 Hazte socio de una ONG o haz una donación.
 Apúntate al voluntariado.
 

 


Profa.: Verónica Esmeralda Zetino mejía 
SEXTO GRADO.
14 ª Guía del 05 al 09 de Octubre.

Moral

Indicación: Copiar el Tema: La empatía.
Es la capacidad de percibir, compartir o inferir en los sentimientos, pensamientos y emociones de los demás, basada en el reconocimiento del otro como similar, es decir, como un individuo similar con mente propia. Es por esto que es vital para la vida social. Además consiste en entender a una persona desde su punto de vista en vez del propio, o en experimentar indirectamente los sentimientos y percepciones del otro. La empatía no implica en sí misma motivación de ser una ayuda; sin embargo, puede volverse una base para la solidaridad o angustia personal, lo que podría resultar en una reacción.

Tarea: Escribir una historia relacionada al tema la empatía y realiza un dibujo.



Profa.: Verónica Esmeralda Zetino mejía 
SEXTO GRADO.
13 ª Guía del 14 al 18 de Septiembre.

Moral

Indicación: Copiar el Tema: Los símbolos Patrios. 
Los símbolos patrios representan un aspecto importante de los países. Un símbolo es una representación de un concepto que permite establecer una relación con conceptos como la libertad, el orgullo de una nación, la integridad, la fortaleza y otros. Cada nación selecciona elementos que identifican su cultura y patrimonio, que dan forma a su identidad. Dentro de los símbolos patrios de El Salvador se encuentran: 
La bandera Fue adoptada el 17 de mayo de 1912 por el Poder Legislativo, la iniciativa fue del Presidente de la República, doctor Manuel Enrique Araujo. Es la misma Bandera de la Federación Centroamericana, decretada por la Asamblea Nacional el 21 de agosto de 1823. Sus colores fueron escogidos por Manuel José Arce cuando lo nombraron jefe de los milicianos salvadoreños que combatieron la anexión de las Provincias Unidas de Centroamérica a México en 1822. El propio Presidente de la República, Manuel Enrique Araujo, izó la nueva Bandera en el asta colocada frente a la Tribuna Presidencial del Campo de Marte, en la mañana del 15 de septiembre de 1912 para hacer oficial el nuevo Símbolo de la Patria.
El escudo Nacional: Oficialmente adoptado el 15 de septiembre de 1912, junto con la Bandera azul y blanco de la Federación. El diseño original del Escudo pertenece al calígrafo salvadoreño Rafael Barraza Rodríguez, quien venció en el concurso promovido al efecto por el Ministerio de Guerra y Marina. Tuvo 30 competidores. El Escudo tiene como base el antiguo Escudo de la Federación Centroamericana. Rafael Barraza Rodríguez le agregó los cinco pabellones de El Salvador que rodean al triángulo y los dos ramos de laurel que abarcan el conjunto.
El Himno Nacional El Himno Nacional fue estrenado el 15 de septiembre de 1879, en el aniversario LVIII de la independencia, en la explanada del antiguo Palacio Nacional, con acompañamiento de la Banda Militar y cantado por alumnos de las escuelas y colegios de la capital, quienes lo habían ensayado por espacio de tres meses. El Presidente Rafael Zaldívar, por acuerdo oficial, había comisionado a los señores Juan José Cañas y Juan Aberle para que compusieran el Himno Nacional. El primero, salvadoreño de nacimiento, debería escribir la letra; y el segundo, italiano por nacionalidad, la música. En la actualidad solo se canta el coro y la primera estrofa.
El Árbol Nacional: El Maquilishuat: Por acuerdo gobernativo del 26 de junio de 1939 se designaron como árboles nacionales al bálsamo y al maquilishuat, su nombre científico Tabebuia Rose, siendo este último el que logró mayor arraigo en el alma popular.
 Flor Nacional: La flor de Izote es muy especial, ya que es originaria de la región de Meso América, a la cual pertenecen los países centroamericanos. Esta flor es perteneciente a la familia de los Liliáceos y a la orden de las Liliflorales. Estas comprenden muchos géneros y especies. Además, la Flor de Izote es muy útil ya que es comestible y sirve para hacer textiles y se puede usar de manera ornamental. 
Ave Nacional: Siendo el Torogoz un ave de singular belleza, por su policromo plumaje, inadaptable al cautiverio y símbolo de la unidad familiar, por la participación en pareja en el cuidado de sus pichones, es conveniente declararlo como Ave Nacional de El Salvador.

Cita: A iniciativa del Diputado Gerardo Escalón Gómez, decreta: Artículo 1 Declarase Ave Nacional de El Salvador, El Torogoz.

 Tarea: Describe, dibuja o pega y colorea los símbolos patrios antes mencionados.


Profa.: Verónica Esmeralda Zetino mejía 
SEXTO GRADO.
12ª Guía del 07 al 11 de Septiembre.

Moral

Indicación: Copiar continuación de Tema: “El Respeto”.
El respeto es un valor muy demandado en nuestra sociedad. Esto quiere decir que las personas debemos ser educadas y saber cómo tratar a los demás. El respeto se debe inculcar a los niños y niñas desde pequeños ya que, cuanto más mayores sean, más difícil será que asimilen la importancia de este valor. Copia la siguiente historia y analiza


Tarea:
1) ¿Qué te pareció la historia?
2) ¿Que no te gusto de la historia y porque?
3) Realiza un dibuja enfocado a la historia.



Profa.: Verónica Esmeralda Zetino mejía 
SEXTO GRADO.
11ª Guía del 17 al 21 de Agosto.

Moral
Indicación: Copiar continuación de Tema: “Valores Éticos y Morales”.

Los valores éticos también incluyen los valores morales que son aquellos que permiten diferenciar lo bueno de lo malo y , lo justo e injusto de una situación o circunstancia determinada. El juicio moral es el acto mental que permite al individuo determinar su actitud con respecto a lo que es correcto e incorrecto.
Muchos hemos hablado de los valores éticos. Sin embargo, en ocasiones no tenemos noción de cómo aplicar, los valores éticos en nuestra vida cotidiana, y es que en realidad es muy simple manejarnos éticamente en nuestro trabajo, escuela u hogar.
Un ejemplo claro donde se podría aplicar el valor ético de la honestidad, es en nuestra escuela, al momento de realizar un trabajo, no permitir que otra persona nos copie, o intencionalmente pasar las respuestas de un examen. Y es que si tomamos en cuenta que la gran mayoría de los estudiantes serán profesionales, entonces al permitir o promover la acción de copiar un examen o tarea, estamos truncando el desarrollo de las habilidades necesarias para ser un buen profesional.

Ejemplos de valores éticos y morales.

Tarea: Investigar una historia en la que se hable sobre valores Éticos y morales.




Profa.: Verónica Esmeralda Zetino mejía 
SEXTO GRADO.
10ª Guía del 10 al 14 de Agosto.

Moral
Indicación: Copiar continuación de Tema: Valores que favorecen la convivencia en la comunidad virtual.

Abuso sexual de niñas, niños y adolescentes en línea. Esta amenaza hace referencia a todas las formas de abuso sexual facilitadas por las tecnologías de la información y/o difundidas por medios en línea, donde la explotación, el 
1-Ciberbullying / Ciberacoso Se trata de una forma de hostigamiento y agresión que se produce entre pares, teniendo como medias las nuevas tecnologías, con la intención de propagar mensajes o imágenes crueles, de modo que sean visualizados por más personas. La rápida propagación y su permanencia en Internet potencian la agresión hacia la víctima. Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Fundación Telefónica, el 55% de los jóvenes latinoamericanos ha sido víctima de ciberacoso. 
2-Explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en línea 
Incluye todos los actos de naturaleza sexual cometidos contra una niña, niño o adolescente por intermedio de la utilización de Internet como medio para explotarlos sexualmente. También incluye el uso de las TIC, lo que da como resultado imágenes o materiales que documentan la explotación sexual con la intención de producir, difundir, comprar y vender. 
3-Exposición a contenidos nocivos 
Se refiere al acceso o exposición de niñas, niños y adolescentes, de forma intencionada o accidental, a contenido violento, de índole sexual o generador de odio, siendo perjudicial para su desarrollo.
 4-Grooming 
El término se refiere a las estrategias que realiza un adulto para ganar la confianza de un niño, niña o adolescente, a través de Internet, con el propósito de abusarlo o explotarlo sexualmente. Un adulto es quien siempre ejerce el grooming. Existen dos tipos de grooming: el primero es cuando no existe la fase previa de relación y generación de confianza pero el acosador logra obtener fotos o videos sexuales del menor para extorsionar. El segundo es cuando existe una fase previa donde el acosador busca generar confianza, logrando que los menores entreguen material sexual por sí mismos para volverlo objeto de chantaje. Suele hacerse pasar por un menor, manipular a través de los gustos y preferencias de la víctima y utilizar el tiempo para fortalecer el vínculo.
5-Materiales de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes generados de forma digital 
Es la producción artificial, a través de medios digitales, de todo tipo de material que represente a niñas, niños y adolescentes participando en actividades sexuales y/o de forma sexualizada, para aparentar que los hechos que se encuentran representados son reales. 
6-Publicación de información privada 
Se refiere a la publicación de datos sensibles en línea. Por ejemplo, en las redes sociales. 
7- Paliza feliz/Happy slapping
 Es una forma de ciberbullying que se presenta cuando una o varias personas golpean a un individuo mientras el incidente es grabado para ser difundido en las redes sociales. El objetivo es burlarse de la víctima. 
8-Sexteo/Sexting 
Se ha definido como la autoproducción de imágenes sexuales, con el intercambio de imágenes o videos con contenido sexual, a través de teléfonos y/o Internet (mensajes, correos electrónicos, redes sociales). También puede considerarse como una forma deacoso sexual en la que una niña, niño y adolescente puede ser presionado a enviar una foto a su pareja, quien después la distribuye sin su consentimiento. 
 9- Sextorsión (sextortion)
Es el chantaje hacia niños, niñas o adolescentes, mediante mensajes intimidatorios que amenazan con difundir imágenes o videos sexuales generados por las propias víctimas; la intención del extorsionador es continuar con la explotación sexual y/o mantener relaciones sexuales. 
 Seguridad de menores en Internet, esfuerzos compartidos Los esfuerzos para hacer de Internet un espacio cada vez más seguro para niños, niñas y adolescentes “requiere un abordaje integral e intersectorial”, aseguró en el informe el Secretario de Acceso a Derechos y Equidad, Mauricio Rands. Desde la perspectiva de los gobiernos se necesita del desarrollo de marcos normativos y la creación de políticas públicas que fomenten la cultura ciberseguridad, tal como se plasma en el informe. Además, no se debe dejar de lado la importante tarea de los adultos en el desarrollo seguro de habilidades de los menores en Internet, especialmente cuando no se tiene el conocimiento sobre las amenazas y el uso de la tecnología.

 

Tarea: Interpreta las imágenes anteriores ( explicarlas con tus palabras).



Profa.: Verónica Esmeralda Zetino mejía 
SEXTO GRADO.
9ª Guía del 13 al 17 de julio.

Moral
Indicación: Indicación: Copiar Tema: Valores que favorecen la convivencia en la comunidad virtual.

¿Qué es una amenaza? 

Advertencia con que se amenaza a alguien. Cosa o persona que constituye una posible causa de riesgo o perjuicio para alguien o algo. Detallamos cuáles son las principales amenazas en Internet que afectan a niños y adolescentes, según un informe elaborado por la OEA y el Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes (IIN).
Tipos de amenazas.
Todos sabemos las múltiples ventajas que supone Internet, sobre todo quienes nacieron en los años noventa o antes. Sin embargo, de la misma forma en la que encontramos beneficios, como pasa en todos los escenarios donde tiene participación el ser humano, también se presentan peligros.
A principio de año, la Organización de los Estados Americano (OEA) a través de su organismo especializado en la niñez y adolescencia, el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), publicó el informe regional denominado “Lineamientos para el empoderamiento y la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Internet en Centroamérica y República Dominicana”. Si bien el estudio se centra en el análisis de las amenazas en la región, la información puede ser utilizada para intentar hacer de Internet un espacio cada vez más seguro, a partir de conocer los peligros en las redes y, sobre todo, aprender cómo evitarlos o sobrellevarlos
Y aunque estas amenazas pueden afectar a cualquier usuario de Internet sin distinguir condiciones, lo preocupante es que también los menores de edad se han convertido en objetivo de atacantes. Por eso y porque como miembros del equipo de Educación e Investigación de ESET intentamos concientizar a los distintos públicos sobre la importancia del uso seguro de Internet y de utilizar las nuevas tecnologías de una forma más consciente, responsable y segura, en esta oportunidad detallamos cuáles son las principales amenazas que enfrentan niños y adolescentes en Internet, según el informe de la OEA.
Es importante destacar que algunas de las amenazas fueron extraídas de los trabajos de “End Child Prostitution and Trafficking” (ECPAT). La redacción de las definiciones ha sido modificada ligeramente para la presente publicación, sin cambiar su esencia.

Tarea: ¿Cómo comportarse ante una amenaza?

Profa.: Verónica Esmeralda Zetino mejía 
SEXTO GRADO.
8ª Guía del 06 al 10 de julio.

Moral
Indicación: Copiar Tema: La convivencia escolar y el uso de las redes sociales.

En Internet, las redes sociales han suscitado discusiones como la de falta de privacidad, pero también han servido como medio de convocatoria para manifestaciones públicas en protestas. Estas plataformas crearon, también, una nueva forma de relación entre empresas y clientes, abriendo caminos tanto para la interacción, como para el anuncio de productos o servicios.




Lágrimas de fuego

Desde muchas generaciones atrás, la familia de Ana tenía dones especiales. El suyo, que empezó a desarrollar cuando cumplió 6 años, radicaba en sus lágrimas. Cada vez que lloraba y una lágrima caía sobre algo, se quemaba. Eran ‘lágrimas de fuego’ y más que un don, era una maldición. La explicación a aquel fenómeno tan extraño era sencilla. Había 500 años, un antepasado de la niña había sido domador de dragones. Seres fantásticos que escupían fuego por la boca. De ahí venía la maldición de Ana. Como castigo por no haber atendido bien a una de las crías, el dios de los dragones le impuso una penitencia que heredarían todos sus descendientes: la de quemar todo lo que tocasen sus lágrimas. Debido a esa situación, Ana nunca lloraba. No porque no tuviera ganas, sino para evitar las consecuencias. Si se caía, soplaba sobre la herida y pensaba en cualquier cosa para evitar el dolor. Si le reñían, aceptaba la reprimenda sin derramar una sola lágrima. Si echaba de menos a sus padres durante las vacaciones, pensaba en todo lo que harían juntos a su vuelta. Así sucesivamente con todo lo que le provocaba ganas de llorar. Un día Ana no pudo evitarlo. Fue cuando se murió su perro Blas. Ese día, po mucho que intentó ser fuerte, fue imposible. Era ya mayor y había estado con ella desde que era un bebé y él un cachorro. Cuando fue a enterrarle al jardín de casa, al caer la primera lágrima sobre el suelo, todo comenzó a arder. Los árboles, la flores, la caseta de las herramientas…. Los bomberos tardaron tres horas en apagar todo el fuego. En ese momento Ana supo que debía hacer algo por acabar con esa maldición que pesaba sobre ella desde su nacimiento. Convencida, fue a ver al dios de los dragones que aún vivía en lo alto de una colina. Por favor, no puedo vivir con lágrimas de fuego y las personas de vez en cuando tenemos que llorar -le suplicó la niña. Son las consecuencias de las malas acciones de tu antepasado, niña. Cargarás con ello por siempre jamás. Ana le volvió a replicar y a suplicar hasta que al final el dios de los dragones se ablandó y dio.
su brazo a torcer. Le concedió su deseo a cambio de algo: debía entrenarse ella también como adiestradora de dragones. A Ana le encantó el reto y pronto se convirtió en una habilidosa entrenadora de aquellos seres fantásticos.

Tarea:
 Dibuja y colorea imágenes que son utilizadas en las diferentes redes sociales
 ¿Qué valores se ven reflejados en la historia?
 Otro nombre le darías a la historia anterior.
 Realiza un dibujo para la historia.




Profa.: Verónica Esmeralda Zetino mejía 
SEXTO GRADO.
7ª Guía del 15 al 19 de junio.

Moral
Indicación: Copiar Tema: La convivencia escolar y el uso de las redes sociales.


Las redes sociales, en el mundo virtual, son sitios y aplicaciones que operan en niveles diversos como el profesional, de relación, entre otros – pero siempre permitiendo el intercambio de información entre personas y/o empresas. Cuando hablamos de red social, lo que viene a la mente en primer lugar son sitios como Facebook, Twitter y LinkedIn o aplicaciones como Snapchat e Instagram, típicos de la actualidad. Pero la idea, sin embargo, es mucho más antigua: en la sociología, por ejemplo, el concepto de red social se utiliza para analizar interacciones entre individuos, grupos, organizaciones o hasta sociedades enteras desde el final del siglo XIX.

Tarea: Ilustra las redes sociales antes mencionadas.





GUÍA EVALUATIVA DEL SEGUNDO TRIMESTRE
SEXTO GRADO
6ª Guía del 25 al 29 de mayo
 MORAL. 
DOCENTE: VERÓNICA ESMERALDA ZETINO MEJÌA.

Indicación: Investiga cada valor moral y  realiza un cuadro: copia el concepto, el antivalor y una respectiva imagen 

I Parte 10 puntos













Profa.: Verónica Esmeralda Zetino mejía grado: sexto
5ª Guía del 27 de abril al 01 de mayo


Moral
Indicación: continuación de tema Tema:” Todos en mi Colegio practicamos valores”, copiar el

Cada día trabajaba más, cada día tenía más hambre y cada día tenía que pagar más por la comida y la cama. Y cada día estaba más cansado porque era un niño.
La gente del pueblo estaba encantada. Como aquel gigante hacía todo el trabajo, ellos cada día tenían menos qué hacer. En cambio, los niños estaban muy preocupados: el gigante estaba cada día más delgado y más triste. Todos le llevaban sus meriendas y las sobras de comida de sus casas; pero aun así el gigante seguía pasando hambre. Y aunque le contaron historias maravillosas no se le pasaba la tristeza. Así es que decidieron que, para que su amigo pudiera descansar, ellos harían el trabajo. Pero como eran niños, aquel trabajo tan duro les agotaba y además, como estaban siempre trabajando no podían jugar, ni ir al cine, ni estudiar. Los padres veían que sus hijos estaban cansados y débiles.
Un día los padres descubrieron lo que ocurría y decidieron que había que castigar al gigante por dejar que los niños hicieran el trabajo pero cuando vieron llegar a los padres del niño gigante, que recorrían el mundo en busca de su hijo, comprendieron que estaban equivocados. El gigante ¡era de verdad un niño!
Aquel niño se fue con sus padres y los mayores de aquel pueblo tuvieron que volver a sus tareas como antes. Ya nunca obligarían a trabajar a un niño, aunque fuera un niño.
El 20 de noviembre se celebra desde 1959 el Día Universal del Niño, una fecha para mostrar que, por desgracia aún hoy, todavía hay muchos niños que no pueden ser niños: no pueden jugar con amigos, no van a la escuela, no tienen acceso a una asistencia sanitaria adecuada, son obligados a trabajar, carecen de un hogar, no reciben una alimentación adecuada, tampoco pueden expresar su opinión y ni tan siquiera disponen de un hogar o una nacionalidad.

Tarea: Lee el cuento antes escrito, analizarlo y luego realiza un dibujo enfocado a la historia.






Profa.: Verónica Esmeralda Zetino mejía grado: sexto
4ª Guía del 20 al 24 de abril

Moral
Indicación: Tema:” Todos en mi Colegio practicamos valores”, copiar el siguiente tema con fecha miércoles 22 dibujar y colorear.

¿Qué son los derechos humanos? Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. Entre los derechos humanos se incluyen el derecho a la vida y a la libertad; a no estar sometido ni a esclavitud ni a torturas; a la libertad de opinión y de expresión; a la educación y al trabajo, entre otros muchos. Estos derechos corresponden a todas las personas, sin discriminación alguna. 

El niño gigante.

Un día un niño muy grande llegó a un pueblo que le pareció un poco especial. Toda la gente era muy pequeña. El niño tenía mucha hambre y le dieron de comer. Como el niño no encontró a sus padres en aquel pueblo, dio las gracias por la comida y ya se iba a marchar para seguir buscando a sus padres, cuando le dijeron que lo que había comido costaba mucho dinero y que tendría que pagar por ello. Pero el dinero que tenía el niño no valía para pagar en aquel pueblo. Le dijeron que tendría que trabajar para pagarles su comida. El niño contestó que él no sabía trabajar porque era un niño. Le contestaron que era demasiado grande para ser niño y que podía trabajar mejor que nadie porque era un gigante. Así que el niño que era muy obediente, se puso a trabajar. Como trabajó mucho le entró mucha hambre y tuvo que comer otra vez. Y como estaba muy cansado tuvo que quedarse allí a dormir. Y al día siguiente tuvo que trabajar otra vez para poder pagar la comida y el alojamiento.


Tarea: Completar lo que se te pide
Realizar una tabla que contenga cinco derechos humanos, su definición y un dibujo de cada uno de ellos.







Profa.: Verónica Esmeralda Zetino mejía     grado: sexto

3a  semana del 30 de marzo a 03 de abril.


Moral

Continuación del Tema: Normas de convivencia ciudadana. (Jueves 02 de abril) coloca fecha indicada y copie en su cuaderno.

El reconocernos como seres sociales es un elemento central para conocernos mejor y luchar día a día por lograr establecer una convivencia armoniosa y pacífica. Aunque esto es complicado, las sociedades han siempre buscado establecer normas y leyes que permitan evitar o prevenir conflictos así como también sancionarlos en el caso de que existan. La convivencia entonces ha necesitado estar enmarcada por distintos soportes legales y de valores sociales que nos educaran en la tolerancia o el respeto hacia el otro. De todos modos, nunca estos valores se aplican en su totalidad ya que las sociedades humanas son de por sí conflictivas.
Aunque los conflictos entre nuestros pares o aquellas personas que conviven con nosotros siempre existen y han existido, en la actualidad estamos presenciando una época de extremo individualismo que hace que muchas veces el satisfacer mis propios deseos y necesidades haga que deje de tener en cuenta los de los demás. Además de esto también es común la indiferencia hacia lo que el otro siente, vive o piensa y esto suma problemas a la posibilidad de vivir armoniosamente.
El hogar del niño se transforma en el hogar de la Humanidad
El eje de todo este desenvolvimiento social gira en torno del Hogar o Casa en el cual cumplimentamos todas las necesidades básicas y tenemos lo que es considerado como Convivencia, siendo esta la relación de dos o más individuos dentro de un hogar en forma Permanente o Transitoria, dependiendo el vínculo o afinidad que exista entre sus miembros. El hogar es el primer espacio que conocemos y en el cual dejamos de ser simples animales para convertirnos en algo distinto, seres racionales y capaces de aprender, de enseñar, de comunicarse, de desarrollar sentimientos complejos.
Dentro de un hogar existen distintos Roles o Papeles que son asignados a cada uno de sus miembros por distintas circunstancias, teniendo en el ejemplo de la familia una jerarquía en la que los adultos son la figura de Autoridad y Respeto, impartiendo las distintas normas que buscan brindar una Buena Convivencia, siendo esto último lo primordial. Esta jerarquización típica del hogar es la que luego se reproduce en mayor o menor medida en la sociedad, y es por eso que es central la convivencia dentro del ámbito familiar y hogareño para aprender determinadas pautas de comportamiento que nos serán útiles toda la vida.
I-                   Copia la siguiente historia  con la fecha de jueves 02 de abril.








Tarea: responda las siguientes preguntas según el texto anterior.
Quiénes son los personajes de la historia?
¿Qué cuenta la historia?
¿Qué es lo que más te gusto de la historia?
¿Qué parte de las historias cambiarias?, ¿Por qué?, ¿Qué le pondrías?





9 comentarios:

  1. soy Katherine Nicole seño una pregunta podemos imprimir las imágenes y pegarlas en el cuaderno correspondiente

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Okay, it's Childish Gambino, homegirl drop it like the NASDAQ
    Move white girls like there's coke up my asscrack
    Move black girls cause, man, fuck it, I'll do either
    I love pussy, I love bitches, dude, I should be runnin' PETA
    In Adidas, with some short shorts, B-O-O all over me
    My green is where it's supposed to be, your green is in my grocery
    This Asian dude, I stole his girl, and now he got that Kogi beef
    My dick is like an accent mark, it's all about the over Es
    Hot like a parked car
    I sound weird like nigga with hard R
    Fly like the logo on my cousin's four forty
    Eatin' Oreos like these white girls that blow me
    Vodka for my ladies, whiskey for a grown man
    Hangin' in the islands, lookin' for Earl like toe jam
    I made the beat retarded, so I'm callin' it a slow jam
    Butcher and I know it, man, kill beef, go ham
    These rappers are afraid of him
    Cause I'm a beast, bitch, Gir, Invader Zim
    Gambino is a call girl, fuck you, pay me
    Brand new whip for these niggas like slavery
    They told me I was awful man, that shit did not phase me
    Tell me how I suck again, my memory is hazy
    "You're my favorite rapper, now" Yeah, dude, I better be
    Or you can fuckin' kiss my ass, Human Centipede
    You wanna see my girl? I ain't that dumb
    You wanna see my girl? Check Maxim
    "Man, why does every black actor gotta rap some?"
    I don't know, all I know is I'm the best one
    It's a bonfire, turn the lights out
    I'm burnin' everything you muthafuckas talk about
    It's a bonfire, turn the lights out
    I'm burnin' everything you muthafuckas talk about
    You know these rapper dudes talk shit, start killin'
    Fuck that, got goons like an arch-villain
    I'm from the South, ain't got no accent, don't know why
    So this rap is child's play, I do my name like Princess Di
    Yeah, they say they want the realness, rap about my real life
    Told me I should just quit "first of all, you talk white!
    Second off, you talk like you haven't given up yet"
    Rap's stepfather, yeah, you hate me but you will respect
    I put in work, ask Ludwig
    Put my soul on the track like shoes did
    Played this for my cousin, now he can't even think straight
    Black and white music? Now, nigga, that's a mixtape
    Shout out to my blerds, they represent the realness
    Shout out to Gambino, girls, my dick is in the building
    I know you hate me cause your little cousin play me
    I like black girls who nerdy, but when they dance they be sayin' "owww"
    Sorry for who followed me
    Chillin' with a Filipino, at your local Jollibee
    Yeah, I'm in her ass like sodomy
    So if you see my hand under the table, don't bother me
    I don't talk soft, that's that other guy
    I'm screamin' "What the fuck is up?" like I ain't seen the sky
    And shit I'm doin' this year, Insanity
    Made the beat then murdered it, Casey Anthony
    These rappers don't know what to do
    Cause all I did was act me like a Loony Tune
    I'll give you all of me until there's nothing left
    I swear this summer will be summer camp, bitch

    ResponderEliminar